CORONA VIRUS: Declaración Publica de la Corporación Pilmaiquen.
Ante la grave amenaza que el CORVID-19 representa para la salud y la vida de la población llamamos a la ciudadanía a acatar todas las medidas e instrucciones que la autoridad política y sanitaria ha estado impartiendo. Este es el momento de actuar como “comunidad” y para ello el gobierno debe incorporar en la toma de decisiones, de manera efectiva en los territorios, a representantes del mundo científico y de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil. Saludamos y valoramos la conformación de la Mesa Social en el día de hoy.
Las medidas que se han tomado en el país y en Osorno, en general nos parecen pertinentes y necesarias, pero es urgente prever los escenarios más complejos que vienen los próximos días, semanas y meses, que pueden implicar colapsos totales o parciales del sistema de salud y graves problemas de abastecimiento para la población.
Junto con informar de manera clara, transparente y oportuna a la ciudadanía, es necesario implementar acciones que aseguren que el personal de salud cuente con preparación, y equipamientos necesarios para una atención segura de la población, los trabajadores y profesionales de la salud deben ser incorporados a todas las instancias de decisión al respecto. Son ellos la primera línea de contención de la epidemia.
Creemos que en el corto plazo se deberán tomar medidas que van a afectar severamente la vida de toda la comunidad y se necesita determinar que se hará para asegurar la salud y la vida de la población, en un escenario de cuarentena y propagación a gran escala del virus. No solo hay que asegurar que funcionen supermercados y farmacias, también hay que pensar que muchas personas no tendrán dinero para comprar alimentos o medicamentos (inmigrantes, trabajadores por cuenta propia, cesantes, pobladores de campamentos y tomas de terreno, indigentes, entre otros).
Llamamos a los empleadores y particularmente a las empresas del retáil a cuidar a sus trabajadores y apoyarles de manera concreta para enfrentar los días duros que se nos avecinan. Por su parte el Gobierno debe tomar medidas en el plano económico que castiguen los abusos de precios y de ayuda en bienes de consumo básico a las familias que se verán afectadas en sus ingresos.
Estimamos que es urgente ir a la conformación de Comités o Mesas Técnico Sociales en la Región, Provincias y Comunas que sean encabezados por la máxima autoridad política respectiva, con la participación de representantes de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
Como organización de derechos humanos sabemos que, en circunstancias como esta, no solo es el derecho a la salud, sino que es el derecho a la vida el que está en juego. Esperamos que se tomen las mejores decisiones y de manera oportuna, que el gobierno escuche a la comunidad científica, partiendo por el Colegio Médico de Chile, que escuche y respalde a los Alcaldes, que haga entrega de recursos oportunamente a los municipios para que estos puedan ayudar de manera efectiva a la comunidad (se necesita entregar cloro gel, jabón y otros artículos que ayudan a la prevención).
Es el momento de la solidaridad, de la unidad de acción, de restablecer confianzas, de poner en primer lugar la salud de la población por cualquier otro tipo de consideración. La vida del ser humano no tiene precio.
NADA ES TAN IMPORTANTE COMO LA VIDA.
CORPORACIÓN DE DERECHOS HUMANOS PILMAIQUÉN
OSORNO 22 DE MARZO DEL 2020.-