Seremi de salud anuncia nueva estrategia de fiscalización dinámica.
En el marco del plan de contención de los casos de covid 19, la seremi de Salud, Scarlett Molt, junto a la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, anunciaron una transición en la estrategia de fiscalización, con un fuerte énfasis en el desplazamiento en los territorios a través de la incorporación de Patrullas Sanitarias.
La nueva estrategia sanitaria tiene relación con la evolución natural de cómo se ha comportado el fenómeno del Covid 19 en la región de Los Lagos y específicamente en la provincia de Llanquihue, donde la fiscalización a través de las aduanas sanitarias y los puntos de control estáticos dará paso a una fiscalización altamente dinámica a través de la incorporación de patrullas sanitarias.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que “estamos en un nuevo proceso de la pandemia en la Región donde estamos haciendo una transición de las aduanas que son altamente estáticas a equipos sanitarios o patrullas sanitarias que son altamente dinámicas y pueden desplazarse por territorios donde exista mucha aglomeración de personas como en ferias, plazas públicas u otros sectores”.
La titular de salud agregó que para ello se está utilizando un concepto en salud pública denominado patrulla sanitaria, que en términos simples se refiere a efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y personal se salud que se desplazarán a zonas de alta concentración de personas para su fiscalización. “Es una transición natural del fenómeno del covid considerando además que hoy existe una nueva reglamentación que autoriza el desplazamiento inter regional de personas y que entró en vigencia a partir del 28 de septiembre”, explicó la autoridad.
Por su parte, la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, señaló que a partir de esta resolución junto a la Seremi de Salud, se ha determinado una nueva forma de fiscalización que será dinámica, itinerante, sorpresiva y flexible, “esto nos permitirá mejorar los niveles de fiscalización dentro de las comunas cuarentenadas, orientado no sólo a la movilidad de las personas, sino también al cumplimiento de los distintos permisos, sobre todo en los barrios, ferias y en el desplazamiento dentro de las de las ciudades”.
Respecto al resto de las comunas de la provincia que se encuentran en fase 3, de acuerdo al Instructivo Paso a Paso, la autoridad provincial, indicó que al existir una mayor movilidad, este plan apunta a aquellos lugares donde las personas disponen de permisos para desplazarse en los bordes costeros, riberas, o en espacios físicos como terrazas e incluso a realizar actividades deportivas.
“Por lo tanto hoy día tenemos una doble responsabilidad, las autoridades de fiscalización y el cumplimiento de las normas y, por otra parte, la comunidad en ejercer sus derechos a ciertas actividades que han sido liberadas producto de las distintas fases en las que se encuentran, pero siempre manteniendo el autocuidado y no olvidar que en el paso a paso uno puede avanzar como también retroceder”, enfatizó Oyarce.
El Plan contempla los siguientes lineamientos de funcionamiento
1) Vigilancia de los equipos de salud del cumplimiento de las cuarentenas domiciliarias.
2) Fiscalización del personal de las Fuerzas Armadas y de orden en las zonas en cuarentena de la región (Puerto Montt y Maullín) y del toque de queda.
3) La Fiscalización en Aeropuertos y Terminales de Buses interprovinciales
4) Los puntos de control sanitario implementados por las municipalidades con su personal municipal, los que de acuerdo a la decisión del Alcalde o en conjunto con su Concejo, podrán transformarse en patrullas sanitarias con apoyo de personal de las Fuerzas Armadas y de Orden.
5) El Plan priorizará además, la fiscalización por parte de las patrullas sanitarias en riveras de ríos, lagos y playas del borde costero; la fiscalización en Ferias y Mercados; los sectores territoriales con alta concentración de casos activos de la enfermedad; visita a todas las comunas de la región en forma periódica dependiendo de la cantidad de aduanas transformadas en patrullas sanitarias.
6) Flexibilidad en cuanto a la fiscalización de acuerdo a criterios epidemiológicos y de comportamiento de la enfermedad en un determinado territorio o zona. Dicha flexibilidad incluye la de mantener las aduanas sanitarias o su transformación en patrullas sanitarias.
Las Aduanas Sanitarias y Patrullas Sanitarias
En la Provincia de Llanquihue existen 28 aduanas sanitarias y puntos de control sanitario preventivo, de los cuales 17 están implementados por las Municipalidades y 11 por la SEREMI de Salud de Los Lagos y administrados directamente por esta.
Las 11 aduanas sanitarias son: 1) Aeropuerto El Tepual; 2) Aeródromo La Paloma; 3) Terminal de Buses de Puerto Montt; 4) Pargua El Avellanal; 5) Caleta La Arena; 6) Ruta 5 acceso Norte Puerto Montt; 7) Parque Industrial; 8) Alerce; 9) Chinquihue Panitao; 10) Las Lomas; 11) Ensenada.
De las señaladas Aduanas, 3 se transformarán en patrullas sanitarias; se modificará el funcionamiento de otras 3 aduanas en formato mixto alternada como aduana sanitaria y patrulla sanitaria, mientras que otras 5 mantendrán su funcionamiento como aduana sanitaria.