Autoridades se trasladaron a Frutillar para coordinar y planificar inicio de cuarentena.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, junto a la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, sostuvieron una reunión de coordinación con el Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, equipo municipal, funcionarios de Carabineros y Fuerzas Armadas  para determinar el trabajo de fiscalización y la verificación de cumplimiento de permisos de desplazamiento, que será evaluado de manera permanente en los próximos días.

La Seremi de Salud señaló que hoy día la situación epidemiológica de la comuna entrega más de ochenta casos activos y sus respectivos contactos estrechos, y más del 30 por ciento de estos casos tiene como causa de contagio un nexo no determinado. “Esto significa que en Frutillar la circulación viral del SARSCOV 2 que es el causante del Covid 19 está distribuido en cualquier área de la comuna, por lo mismo se ha indicado una cuarentena total de la comuna, que busca disminuir el movimiento de las personas. Hoy día las personas se están contagiando de manera más fácil cada vez que están en lugares con aglomeraciones y sin la utilización de las medidas de prevención”.

La autoridad regional insistió en trabajar en conjunto con la comunidad para que este periodo de cuarentena, “que es difícil y que va a aplicar restricciones en la vida diaria, impacte en este escenario epidemiológico y dure la menor cantidad de tiempo posible”.

La Gobernadora de Llanquihue, en tanto, hizo hincapié en el llamado a la comunidad de Frutillar a asumir con responsabilidad y determinación esta cuarentena que significa la obligación de quedarse en casa, los permisos se ocupan sólo para situaciones excepcionales.

“Si hemos llegado a este momento, es porque no hemos sido cauteloso en  nuestras medidas de protección, los invito al  autocuidado y salir lo antes posible esta cuarentena que no son fáciles y van mermando el aspecto social y económico de la comunidad”.

A pesar que evidencia un alto número de toma de examen de PCR que superan los 8 mil, el Alcalde de Frutillar lamentó que se tenga que  ingresar este sábado a las 5 de la mañana a cuarentena.

“Nuestras muestras  han estado a la altura de las necesidades de la comuna, el equipo de Salud Municipal también,  pero no hemos logrado dar con una baja sustancial como para pensar en que vamos por buen camino. El post 18 para nosotros ha sido dramático, tenemos más de diez contagios  diarios,  por lo tanto y a partir de mañana con la cuarentena vamos a supervisar los desplazamientos, que estén respaldados por los permisos ya sean individuales cuando se trata de actividades,  por ejemplo ir de compras o los colectivos cuando corresponda a empresas que están en funciones esenciales”.

Lindemann se sumó a la solicitud de las autoridades a la comunidad de ser responsables y tomar con seriedad esta medida, para que en el futuro se puedan retomar las  actividades en el comercio, restaurantes, iglesias y deporte.

Informó, que a través de la oficina de DIDECO municipal se contactarán  con las juntas de vecinos para identificar aquellas personas que no cuentan con internet  para la obtención de permisos que esperan que se realice en forma remota y no presencial para evitar desplazamientos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *