Inauguran punto de atención de la AFC en Puerto Montt.

Con el objetivo de reducir las filas en la oficina de la AFC ubicada en Benavente en Puerto Montt y brindar una atención más expedita a los usuarios, la Administradora de Fondos de Censatía (AFC) inauguró un punto de atención en las instalaciones de la Caja Los Héroes, localizada en la calle Urmeneta 305 de la capital regional de Los Lagos.

El Seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, informó que “este punto consiste en un convenio realizado con la Caja Los Héroes para que haya otro lugar de atención acá en Puerto Montt con las mismas condiciones que la oficina principal. Es decir 4 módulos de atención y dos personas de apoyo en la entrada y que se encargarán de las filas. Además, debemos destacar que una de esas personas habla creole, por lo que se puede brindar una atención adecuada a los afiliados haitianos”

“Sin embargo esta medida es solo para quienes no puedan hacer el trámite de manera online. Nosotros seguimos reiterando el llamado a preferir vías alternativas a la presencial para realizar sus trámites”, agregó el Seremi Gebhard.

Por su parte, Edita Lara, jefa de sucursal AFC Puerto Montt, manifestó que el objetivo es cuidar a los afiliados y a los trabajadores. “Este año 2020 ha sido un año muy particular, donde todos nos hemos visto afectados por la contingencia, en especial, el mundo laboral. El Gobierno ha promulgado varias leyes para sacar adelante esta situación y eso ha hecho que los usuarios asistan masivamente a las oficinas de la AFC, por eso la idea era contar con otro punto de atención aparte de la sucursal que tenemos acá. El objetivo es que nos cuidemos tanto los que trabajamos acá como los que necesitan atenderse, evitando las aglomeraciones concentradas en una sola oficina”.

En este nuevo punto de atención en la capital regional se pueden hacer todos los trámites que se realizan en la sucursal principal.

 

Desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre rige la vigencia de la ley que flexibiliza en forma transitoria el acceso al Seguro de Cesantía, mejora las prestaciones tanto de esta normativa como las de la Ley de Protección del Empleo, y permite optar por el retiro total del saldo de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a los afiliados cesantes que no cumplan con los nuevos requisitos.

AFC cuenta con un máximo de 4 días para responder las solicitudes de los afiliados, informando vía correo electrónico las fechas y montos de pago, o los motivos del rechazo de la solicitud. Por su parte, los afiliados podrán hacer sus consultas y apelaciones a AFC a través del canal Contáctenos en la misma web.

¿Cómo se realiza el trámite?

Para solicitar el Seguro de Cesantía los afiliados deben ingresar a www.afc.cl con su ClaveÚnica o clave de acceso AFC, teniendo a mano su cédula de identidad y finiquito firmado y ratificado u otro documento válido que acredite su cesantía.

Si el afiliado está cesante y no cumple con los requisitos flexibles, tiene saldo en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y no ha cotizado en los últimos dos meses previos al trámite, puede solicitar el retiro total de saldo CIC en el mismo sitio web. En este caso, debe ingresar a la plataforma solo con su rut y número de serie del documento.

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