Diputada Emilia Nuyado responsabilizó al Gobierno de no actuar oportunamente en caducidad de la concesión de la empresa Essal que ahora está en manos de inversionistas extranjeros.
Como una maniobra económica que incluso pudo ser avalada por la superintendencia de servicios sanitarios, calificó la ex presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la emergencia sanitaria cometida por la compañía, Emilia Nuyado, la venta de las acciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) al grupo canadiense Algonquin Power and Utilities Corp., quienes ahora poseen el 51% de propiedad de esta.
“Creo que estamos frente a una acción impresentable, que fue avalado ´por el gobierno del Presidente Piñera, donde jamás se pronunció respecto de la caducidad de la concesión de esta sanitaria que realiza operaciones en las regiones de los lagos y los ríos. Los dueños de esta entidad tuvieron todo el tiempo del mundo para vender Essal y de esta forma eludir las graves responsabilidades que cometieron en el ámbito económico y social, al dejar por más de 10 días sin agua a todos los habitantes de la comuna de Osorno”, dijo la Diputada Emilia Nuyado.
“Essal se va sin haber cumplido con el compromiso adquirido con la cámara de comercio, turismo, industrias e incluso chacareros que se vieron terriblemente afectados por el desastre generado por el derrame de petróleo a sus instalaciones en el sector de Caipulli en la ciudad de Osorno” dijo la parlamentaria.
Agregó que esta empresa tiene que responder, especialmente por los vendedores de las ferias de la comuna que en total suman más de 1.200 personas que tuvieron pérdidas importantes y donde el presidente de Essal José Sáez, aseguró que ellos serían indemnizados, lo que hasta el momento no ha ocurrido.