Seminario concluye que una nueva Constitución debe incorporar la equidad salarial.
Un amplio consenso género la idea de que una nueva Constitución incorpore en sus artículos la igualdad salarial. Así lo concluyeron los panelistas que expusieron en el seminario Brecha Salarial organizado por el vicepresidente del
En el encuentro realizado el viernes pasado, la coordinadora de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca afirmo que “ es importante analizar el impacto de este tema en una Nueva Constitución. Hay ejemplos en la región como Argentina ó Panamá donde está incorporada esta materia”.
En la misma línea, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, aseveró que la multisindical ha asumido el desafío de restituir el valor del trabajo en el centro de la sociedad en el marco de la discusión constitucional y destacó que este proceso “será una disputa no porque queramos que sea beligerante, sino porque se van a confrontar ideas. Hay que dialogar mucho en todos los espacios”.
En tanto, la ex Directora del Trabajo, Patricia Silva dijo que “incluir la igualdad salarial en una nueva Constitución es una medida importante porque otorga un marco jurídico y eso es lo relevante”.
Raúl Requena, Gerente de Relaciones Laborales del Grupo Quiñenco, también coincidió en que se necesita de mucho diálogo para enfrentar este tema. “Este debate es importante porque la equidad entre hombres y mujeres tiene una dimensión ética y también política y en eso creemos porque mejora el rendimiento de las empresas y tiene un impacto en las personas, especialmente en las mujeres”, precisó.
El senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, destacó que exista coincidencia en la necesidad de enfrentar la brecha salarial y afirmó que no se trata solo de un problema que se resuelva con legislación, sino que requiere un cambio cultural”
Agregó que“también es importante que exista consenso en que la equidad salarial debe estar presente en este diálogo que se iniciará de la mano del proceso constituyente” y remarcó que la reactivación económica “no puede ser excusa para no resolver la brecha ni para precarizar todavía mas el empleo de las mujeres”.
El seminario contó también con un saludo grabado por la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, quien en llamó a “erradicar los estereotipos de genero negativo y estimular en ingreso de mujeres y niñas a sectores altamente calificados y mejor remunerados” y también planteó la necesidad de “reconocer, valorar y redistribuir la carga de trabajo no remunerado que las mujeres han asumido tradicionalmente”.