Operativo de búsqueda activa Covid-19 se aplicó en Centro Cerrado de Sename en Puerto Montt.

Tras cumplirse ocho meses de confinamiento preventivo de la Red Sename, producto de la pandemia por Covid-19, mantienen e intensifican las medidas preventivas, esta vez con un operativo de búsqueda activa de contagios en el Centro Cerrado de Puerto Montt, mediante la aplicación masiva de exámenes PCR tanto a funcionarios, como jóvenes que cumplen sanción de tribunales en el recinto.

El operativo fue desplegado por funcionarias del Servicio de Salud Llanquihue y se extendió además al Centro Semi Cerrado de Puerto Montt y funcionarios de la Dirección Regional del Servicio. Esto como una forma de detectar tempranamente posibles casos de contagio, especialmente asintomáticos, para evitar la propagación del virus aplicando medidas de confinamiento en caso de ser necesarias.

La directora del Centro Cerrado, Yenesi Tejos, señaló que “este operativo se enmarca en una coordinación constante con la Seremi de Justicia y DDHH, y con el Servicio de Salud Llanquihue, en materia de toma de muestras. Tenemos la obligatoriedad de tomar muestras de PCR a todos nuestros funcionarios de trato directo y todos los que tengan directa relación con los jóvenes, cada 15 días. La verdad es que, para nosotros, es tranquilizador, porque tenemos la buena noticia de que ya a ocho meses de la pandemia y tras 100 días de cuarentena en Puerto Montt, no hay ningún joven que esté interno en el CIP-CRC que haya tenido Covid-19 positivo”.

De igual forma, Tejos, manifestó que la inexistencia de jóvenes contagiados a la fecha, no es casualidad, ya que “buscamos ser muy rigurosos en la aplicación preventiva en testeo y en todos los procesos que dicen relación con tener una conducta permanente de prevención, aquí se realiza aislamiento preventivo, pausa sanitaria, sanitización dos veces al día, y eso ya está instalado y ha colaborado, aun cuando muchos de los jóvenes están con beneficios laborales, hemos sido rigurosos en mantener las medidas de prevención”.

Luego de analizar el resultado de los exámenes, en caso de detectarse casos positivos de contagio, las personas serán contactadas directamente desde el Servicio de Salud, mientras que todos los examinados podrán acceder al resultado de su PCR, 48 horas después de la aplicación, en la página del ministerio de Salud, utilizando su Rut y Clave Única.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *