Senado, Noruega y sociedad civil debaten sobre institucionalidad del mar.

Para hablar de los sistemas de gestión de pesca, la conservación de los ecosistemas, el control, seguimiento e investigación de las actividades pesqueras y de la posibilidad que exista un ministerio del Mar en Chile se reunirán este jueves 3 distintos actores vinculados a este sector.

En el marco del seminario, “Mirada de Futuro: La pesca, los océanos y la economía de las zonas costeras”, convocado por el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros se juntarán a debatir el embajador de Noruega, Jostein Leiro;  la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth Van Der Meer; el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Bravo y el presidente de FIPASUR, Marco Ide.

Para Quinteros, que además integra la comisión de Pesca del Senado es una necesidad imperiosa que el Estado chileno cuente con un ministerio del Mar. “Es la única forma de que pueda mejorar la gestión y exista una real supervisión y atención hacia los océanos”.

En esa línea indicó que, “hoy el Mar , el borde costero con todos sus recursos son administrados por distintos organismos y ministerios, lo que provoca descoordinaciones y retrasos en muchas acciones”.

Quinteros agregó que, “ para algunos puede ser  irrelevante la importancia que tiene el Mar en Chile , pero no hay que olvidar que el espacio marítimo de nuestro país es aproximadamente 3 millones 4 mil kilómetros. Entonces cuando se está pidiendo que se haga un estudio sobre si Chile necesita o no un ministerio del Mar, lo encuentro de una justicia absoluta”.

En tanto el embajador Leiro destacó que, “Chile y Noruega tienen una larga costa. La cosecha del Mar siempre ha sido y sigue siendo muy importante para nuestra gente y nuestras economías, sobre todo en las zonas costales”.

Agregó que, “por lo tanto compartimos un interés especial en asegurarnos de que utilizamos  los recursos marinos de forma responsable y sostenible para que las generaciones futuras también puedan beneficiarse de ellas”.

Consultado sobre la existencia de un ministerio de la Pesca en Noruega, el embajador destacó que, “ el ministro de Pesca garantiza que Noruega lleve a cabo una gestión sostenible y rentable del Mar. El ministerio establece directrices que afectan las actividades comerciales, el empleo y los asentamientos a lo largo de la industria de la pesca y la acuicultura, la salud y el bienestar de los peces, de la seguridad y calidad de los productos marítimos, los puertos , la infraestructura para el transporte marítimo y la preparación para emergencias contra la contaminación”.

El seminario se transmitirá este jueves 3 por TV Senado y también por vía zoom.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *