Seminario Sename sobre abuso sexual, parentalidad y femicidio registró 500 profesionales inscritos.
La iniciativa correspondió a la actividad de cierre del proyecto “Veo reflejado en el espejo mis derechos”, elaborado por el Servicio Nacional de Menores y financiado con el fondo del 2 por ciento de cultura del Gobierno Regional de Los Lagos.
Un total cercano a los 400 participantes activos online de 500 inscritos previamente, alcanzó la convocatoria del seminario “Abuso sexual, parentalidad y femicidio” organizado por el Servicio Nacional de Menores de Los Lagos, con el respaldo de la Universidad San Sebastian, y que tuvo objeto ser un espacio de reflexión, sensibilización y transformación en la temática de la niñez y adolescencia vulnerada, usando al Teatro como instrumento para la reflexión y transformación personal.
El seminario, inédito en su tipo al utilizar segmentos de la obra de teatro “Patas de gallo”, de la compañía de Chile-No, para guiar el análisis y la reflexión, contó como expositores a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Witwer, la Directora regional de Sernameg, Kattia Galindo, y el académico de la escuela de psicología de la Universidad San Sebastián, Carlos Ovalle, quienes expusieron y respondieron consultas de los participantes.
Para la directora regional de Sename, Lilian Peña, señaló considerar que “esto es un tremendo aporte porque primero que nada tenemos una gran convocatoria, que probablemente si este seminario lo hubiésemos hecho de manera presencial, no hubiéramos llegado a la cobertura que hoy estamos teniendo, pero además desde el punto de vista de las temáticas que muestran una realidad que vivimos y a la que enfrentamos día a día”.
La Fiscal Regional, Carmen Gloria Witwer, manifestó sobre su participación que “reviste especial relevancia, considerando en primer lugar nuestra labor investigativa de los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes, y nuestro rol de protección también como Fiscalía. El poder aportar, con datos, con conocimiento, a la gran convocatoria que tuvo este seminario, de distintas entidades que se vinculan con la educación, la salud, con la formación de niñas y niños. Y por cierto también, el poder fortalecer lazos entre las distintas instituciones que tenemos el mismo fin, el mismo objetivo común que la protección de las niñas, niños y adolescentes de nuestra región”.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, quien también participó de la actividad, indicó que “la posibilidad que nos proporciona este seminario de repensar nuestros enfoques para dejar de trabajar de maneras aisladas, es una oportunidad imprescindible para todos y todas. El ejemplo de erradicar la violencia hacia las mujeres, sin duda redunda en un bienestar general, incluidas niñas, niños y adolescentes. Y nuestro norte en esta actividad es plantear el trabajo mancomunado, como un eje primordial para el éxito en este cometido”.
Al finalizar la actividad, y debido al gran éxito de convocatoria y al interés que despierta la temática del trabajo con niñez y adolescencia vulnerada en nuestra región, la directora regional de Sename manifestó su interés en dar continuidad a esta iniciativa generando una segunda versión del seminario en que se pueda dar continuidad a los temas abordados y otros que se puedan incorporar.