MOP beneficiará a mil usuarios con nuevos sistemas de Agua Potable Rural.
Durante el primer semestre de 2021, comenzará la ejecución de las obras de dos nuevos sistemas de Agua Potable Rural (APR) y el mejoramiento de uno ya existente, los cuales serán llevados a cabo por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Lagos.
Lo anterior, debido a que recientemente el Core Los Lagos aprobó la construcción de los sistemas de Agua Potable Rural de Terao en Chonchi y de Huempeleo-Alto Bonito en Fresia, así como el mejoramiento del APR El Malito en Palena. Estas iniciativas suponen una inversión sectorial de $2.670 millones y beneficiarán a más de 330 familias.
El Intendente Regional, Harry Jürgensen destacó estas aprobaciones manifestando que “para el Gobierno Regional los proyectos de Agua Potable Rural tienen prioridad. Por eso en el Consejo Regional pasaron a tabla y a consideración del Consejo 3 proyectos de APR, aprobados por unanimidad. Estamos felices de poder aprobar e impulsar estas iniciativas y estamos seguros de que aumentaremos considerablemente los sistemas de APR, porque estamos poniéndole la preferencia, porque tenemos profesionales para poder atender más las necesidades de las distintas comunas y comunidades”.
Indicó además que “ahora todos los sistemas de APR, todos los comités de Agua Potable Rural estarán supervisados por el Ministerio de Obras Públicas y donde interviene también la Subdirección de Servicios Sanitarios si fuese necesario. Esto le da mucho más derecho a todas las personas adscritas a los sistemas de APR y el reglamento que se publicó el mes de noviembre está plenamente vigente”, recalcó.
Por su parte, el Rodolfo Palacios, seremi (s) de Obras Públicas de la Región de Los Lagos. Manifestó que “en el escenario sanitario que estamos viviendo, esta aprobación de dos nuevos sistemas de APR y el mejoramiento de uno ya existente es una muy buena noticia, por dos razones. La primera, porque llegaremos con este vital elemento a muchas personas que actualmente lo necesitan y sin duda les mejorará la calidad de vida. Y, en segundo lugar, porque se generará empleo, se reactivará la economía local. El Ministerio de Obras Públicas en la Región de Los Lagos no ha parado ni ha detenido las obras; sí ha tenido que adaptarse a la situación que nos aqueja como país”, explicó.
En tanto, Bárbara Astudillo, Directora Regional de Obras Hidráulicas señaló que “en la Región de Los Lagos, actualmente, tenemos más de 200 sistemas de Agua Potable Rural en funcionamiento, bajo la supervisión de la Dirección de Obras Hidráulicas. En el Consejo regional presentamos 3 proyectos más para su aprobación, de tal manera de poder generar las gestiones que permitan invertir en estos sistemas el próximo año”, recalcó, agregando además que con esta aprobación se avanza en la brecha del abastecimiento de agua potable para las comunidades rurales.
La directora hizo hincapié en que “con esto, la DOH está alcanzando inversiones históricas que se han incrementado enormemente en los últimos 10 años, partiendo con una inversión de aproximadamente $1.000 millones el 2010, y actualmente, terminado el 2020, superamos los $11 mil millones”, puntualizó.