Estudiantes de la Región de Los Lagos abren caminos con investigaciones en tiempos de pandemia.
Falta de conectividad y distanciamento social y geográfico, no fueron impedimento para que estudiantes y docentes de la Región de Los Lagos desarrollarán este 2020 investigaciones escolares de forma remota en tiempos de pandemia, logrando abrir talleres de ciencia y club de lectura en sus establecimientos, así como también, presentando sus resultados a autoridades y representantes de organizaciones para mejorar políticas públicas del país.
Este año, participaron en los Clubes de Investigación e Innovación Escolar de manera voluntaria y flexible 39 equipos de estudiantes desde 1ro básico a 4to medio de establecimientos educacionales de la provincia de Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno, de los cuales considerando la contingencia que vive el país producto del COVID-19, finalizaron su proceso 20 equipos, conformados por 72 niños, niñas y jóvenes y 17 docentes representantes de 14 establecimientos educacionales.
La iniciativa organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, buscó que las comunidades educativas desarrollarán investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, en un formato de trabajo remoto, sin involucrar experimentación a través de revisiones bibliográficas, encuestas, entrevistas a distancias, entre otras metodologías.
Uno de ellos, es el equipo del Liceo Insular de Achao, conformado por la docente Claudia Oyarzún y los estudiantes Nicole Perez, Alfonso Barría y Vicente Contreras, quienes elaboraron el proyecto “Análisis comparativo de diferentes pandemias que han afectado a la humanidad”, pese a las diversas dificultades de conectividad y distancia geográfica por vivir en distintas islas de Chiloé.
Alfonso Barría detalló que “producto de las actuales restricciones sanitarias se tuvo que trabajar con reuniones virtuales y compartir la información recopilada en un grupo de whatsapp. Gracias a una revisión bibliográfica nos hemos dado cuenta que la pandemia, en especial, esta del Coronavirus, ha generado consecuencias, sociales, económicas, políticas, ambientales, culturales y sanitarias”.
Desde la Península de Comau, comuna de Chaitén, Palena, doce niñas y niños de la Escuela Rural Hueque junto a la profesora Cecilia Montecinos se sumaron al desafío y desarrollaron el proyecto “Animales migratorios del sector costero y marino de Chaitén” en base a lo que ellos aprecian todos los días en su hogar que es un laboratorio de biodiversidad donde pueden ver ballenas azules, zarapito de pico curvo, pinguino de Magallanes, cisnes de cuello negro, entre otras especies.
Durante la ejecución de este trabajo, se involucraron los vecinos, familia y apoderados, como, Esmerita Ruiz, apoderada y docente, quien manifestó que “es de suma importancia que las niñas y niños de la escuela puedan conocer más sobre los animales migratorios porque a ellos le va a permitir valorar la vida de todo ser vivo y necesitamos generaciones que entiendan la importancia de la biodiversidad de los ecosistemas”.
En la provincia de Llanquihue, específicamente en Maullín, la docente Sisilia Ferreira junto a cuatro estudiantes del Liceo Francisco Vidal Gormaz se motivaron para desarrollar el proyecto “Mujeres sin Alma” que buscó responder a la interrogante de que si la violencia, descriminación y estereotipos son parte de una problemática de género posible de visualizar a través de la biografía y obras literarias de mujeres rupturistas.
Una de las estudiantes, Catalina Ruíz, explicó que se llevo a cabo una encuesta donde “se le mostraba a las personas un fragmento de textos literarios y la encuestada tenía que deducir si el autor era hombre o mujer y el resultado fue que las personas en su mayoría asociaron los fragmentos a hombres y especialmente a obras de misterio y a la mujeres a obras de romance, siendo mucho más marcado el estereotipo en adulto mayores que en jóvenes”.
Por su parte, Sisilia Ferreira, resaltó que “en el trabajo remoto, nos encontramos con más fortalezas y oportunidades que con dificultades. Logramos una eficencia del tiempo que en presencial muchas veces no se logra. Además, nuestro trabajo de género promovió la creación de un Club de Lectura del liceo que está disponible en la biblioteca digital escolar de MINEDUC”.
En Osorno, el docente Ulises Mosqueira junto a seis estudiantes que conforman el Club “Los defensores del Río Rahue” del Colegio Emprender, elaboraron el Proyecto “Caracterización de los derechos de aprovechamiento de aguas de los principales ríos de la cuenca del Rahue”, donde estudiaron el Río Rahue, Damas, Río Negro, Cohihueco, Chan Chan y Curaco.
El equipo fue invitado a participar en la Mesa de Humedales de la Provincia de Osorno, donde compartieron los resultados a representantes de diversas organizaciones públicos y privados.
Al respecto, Ulises Mosqueira, destacó que “inicialmente fuimos invitados a mostrar un resumen de los resultados y llamó tanto la atención que para la reunión siguiente invitaron a funcionarios de la DGA para responder todas las interrogantes sobre el proyecto y eso le dio un valor agregado al trabajo de los estudiantes y cumplió el objetivo más importantes de todo que era generar información para que la comunidad pueda tomar cartas en el asunto y decisiones en base a los resultados obtenidos”.
Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos, expresó que “estamos muy contentos de que las estudiantes y docentes hayan podido desarrollar investigaciones escolares, a pesar de la contingencia, el distanciamiento y los problemas de conectividad. Agradecer a todas las comunidades educativas y en particular, al Dr. Renato Westermeier, asesor científico del PAR Los Lagos quien apoyó y orientó los procesos de investigación y al equipo de comunidad escolar por su participación activa en la coordinación y organización de los Clubes de Investigación Escolar”.
En tanto, Karina Bravo, manifestó que “aunque ha sido dificil este año para las comunidades educativas se desarrollaron iniciativas de investigación e innovación escolar en diferentes áreas del conocimiento, como, son las ciencias naturales, ciencias sociales, ingeniería y tecnología, todo esto con el fin de potenciar el desarrollo de la capacidad investigativa que tienen niños, niñas y jóvenes para resolver preguntas sobre su entorno y la vida cotidiana”.