Conaf aporta con fuentes de trabajo y reinserción laboral en la región de Los Lagos.
Un total de 120 empleos en cinco comunas de la Provincia de Chiloé es el resultado del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap), que ejecuto la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría del Trabajo.
Dentro de los objetivos fundamentales del Profocap está disminuir los efectos del desempleo, especialmente en la población más vulnerable del país, a través de la contratación de personas con el fin de capacitarlos (as) por un periodo de 4 meses, con la modalidad de clases teóricas-prácticas y pasantía laboral en empresas de la región, con un régimen laboral de media jornada.
Actualmente en la Región de Los Lagos el programa se ejecuta en la Provincia de Chiloé, en las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue y Quinchao, con una participación de 120 personas de las cuales el 98% de las trabajadoras corresponde a mujeres. El programa en Chiloé cuenta con tres etapas: focalización y pre ingreso, con la selección de comunas y usuarios; permanencia de tres meses de capacitación y un mes de pasantía laboral; y acompañamiento y seguimiento de un mes, para evaluar la inserción laboral.
Para el director de CONAF Región de Los Lagos, Jorge Aichele, lo más relevante es que “el Profocap, se ha destacado por entregar capacitación y posibilidades ciertas de trabajo a sus beneficiarios y beneficiarias, abriendo oportunidades de mejorar la calidad de vida de quienes participan en él. Cabe destacar, que ha existido una excelente recepción para el programa en todas las comunas donde se realiza, teniendo una gran participación femenina y convirtiéndose en una ayuda para las familias, sobre todo en los tiempos difíciles que estamos viviendo”.
Para César Ancalaf, Coordinador Nacional Programa de Empleos de CONAF, la labor que se realiza es muy importante, indicando que “para CONAF y en particular para la Coordinación Nacional de Empleos, el contar con el Profocap en la Región de Los Lagos es de vital importancia, más aún en tiempos de pandemia, cuando las familias de nuestro país se han visto fuertemente afectadas, no sólo en lo emocional, sino también en lo económico. Nuestro rol en este caso es el de impulsar el ámbito social al capacitar e insertar laboralmente a 120 personas provenientes de las familias más vulnerables, generando un impacto positivo en 5 comunas de Los Lagos. En definitiva, nos alegra que nuestro aporte fortalezca el ámbito social y económico”.