Empresas del Consejo del Salmón lanzan Plan “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”.

El Consejo del Salmón de Chile (CDS), gremio conformado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, dio a conocer la primera iniciativa de su Estrategia de Sustentabilidad.

Se trata del plan “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”, programa que se pondrá en marcha a partir de enero de 2021 y donde las empresas del Consejo del Salmón se comprometen con el cuidado del entorno y a contribuir con las comunidades por el desarrollo sustentable de las regiones.

El plan contempla en total cinco ejes de acción:

(I) Limpiar playas sumidero de manera mensual: las empresas del Consejo se harán cargo permanentemente de la limpieza de playas sumidero, donde se acumula basura de distintos orígenes – por actividades productivas, establecimientos comerciales, o residuos domiciliarios – que es llevada hacia esos lugares debido a las corrientes y mareas, pero donde actualmente no hay un responsable claro ni una exigencia normativa de limpieza. En concreto, cada una de las empresas del Consejo del Salmón se compromete, en una primera etapa, a cuidar permanentemente un sector de playa sumidero, limpiando y registrando los residuos recolectados una vez al mes, de la misma forma que lo hace para las playas aledañas.

(II) Aumentar la frecuencia de limpieza en las playas aledañas a sus operaciones en los centros de cultivo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, a lo menos cada 15 días, subiendo los estándares a mayor frecuencia de lo que lo realizaban habitualmente.

(III) Crear un registro completo y periódico de las actividades de limpieza y material recogido tanto en playas aledañas como sumidero, lo que ayudará a entender el tipo de residuos encontrados en las playas, de dónde vienen esos residuos, su origen y material, lo que consideramos es el primer paso para permitir una mejor gestión de los residuos, además de proveer información muy valiosa para avanzar a futuro en iniciativas de reciclaje, revalorización y economía circular.

(IV) Marcado gradual de los insumos productivos de las operaciones de las empresas, lo que permitirá que los residuos dejen de ser anónimos, permitiendo identificarlos y que cada uno se haga responsable de sus residuos.

(V) Una campaña de difusión en los colaboradores, proveedores y la comunidad de esta iniciativa, para generar conciencia y que todos seamos parte del cuidado de nuestras costas.

La Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, sostuvo que esta iniciativa busca fortalecer el compromiso de las empresas salmonicultoras con la sustentabilidad y el cuidado del entorno y, además, destacó el compromiso público que asumen las cuatro empresas de la asociación gremial a través del plan anunciado.

La sociedad ha ido cambiando hacia una visión más responsable con el medio ambiente y sustentable y todas las actividades productivas deben establecer las mejores prácticas para un desarrollo de respetuoso con el entorno, con nuestras costas y nuestros oceános. Eso es lo que como gremio estamos impulsando. El plan de limpieza de costas es parte de una estrategia a mediano plazo que en el Consejo del Salmón estamos preparando con distintas acciones que permitan el desarrollo conjunto de la salmonicultura y las comunidades, de manera sustentable, creando oportunidades de progreso a las personas, cuidando nuestro entorno y el medio ambiente”, sostuvo Joanna Davidovich.

Por su parte, el directorio del Consejo del Salmón resaltó el compromiso de las cuatro empresas con el medio ambiente y la prioridad que se le dará a este tema desde la asociación.

“Como empresas tenemos que contribuir a hacer más sustentable nuestra industria, que tiene un gran potencial de desarrollo, pero también debe abordar muchos desafíos. Con esta iniciativa, las cuatro empresas del Consejo del Salmón dan pasos concretos en cuidar y preservar el mar donde cultivamos nuestro salmón, y que muchas distintas actividades utilizamos”, sostuvo Sady Delgado, Gerente General de AquaChile.

“En Cermaq estamos comprometidos con esta iniciativa, que busca ir más allá de la normativa establecida, con una serie de prácticas que buscan elevar el estándar de los protocolos de limpieza de playas. Estamos seguros de que este inicio de trabajo articulado como Consejo del Salmón en los territorios donde operamos, generarán un impacto positivo en el cuidado del medioambiente y en la producción sustentable de alimentos”, indicó Steven Rafferty, Gerente General CERMAQ.

“Este primer compromiso asumido por las empresas socias del Consejo del Salmón, entre otros acuerdos que superan la normativa vigente, incorpora el marcaje de los materiales que se utilizan en la producción de salmones, lo que es un gran paso que está dando la industria en este aspecto. En Mowi entendemos que las costas son de todos y escenario de múltiples actividades, por tanto, juntos, debemos respetarlas y cuidarlas”, señaló Fernando Villarroel Gerente General MOWI Chile.

“Esta iniciativa busca contribuir a mejorar la relación con las comunidades en las que estamos insertos y las condiciones del entorno. Para Salmones Aysén es indispensable que la empresa sea un vecino cercano a todos quienes forman parte del entorno en el que participa nuestra empresa, trabajando en conjunto con las comunidades.  Además, queremos aportar a la preservación de nuestro planeta, política que potenciaremos en nuestras operaciones, realizando un trabajo limpio y seguro para el medioambiente”, dijo Pablo Baraona, Director de Salmones Aysén.

Sobre el Consejo

El Consejo del Salmón es un nuevo actor gremial conformada a mediados de 2020, por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, todas empresas salmonicultoras de amplia trayectoria.

Su objetivo es impulsar el desarrollo competitivo y sustentable de la salmonicultura chilena a través de las mejores prácticas empresariales y generar impacto positivo a lo largo de toda la cadena de valor de los actores vinculados a la acuicultura en el país, como los colaboradores, las empresas proveedoras, emprendimientos, la red logística, proveedores de servicios y las comunidades donde las empresas están insertas.

La implementación del plan “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!” comenzará a inicios de 2021, siempre que la situación sanitaria en el contexto del covid-19, así lo permita.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *