Conapach y pescadores de Los Lagos reiteran su rechazo a la calificación de los salmones escapados como fauna acompañante

Como un error y una contradicción calificó Oscar Espinoza, presidente de Conapach, el tratamiento que pretende dar la Subsecretaría de Pesca al salmón escapado, mediante moción presentada en la Comisión de Pesca del Senado, donde se trata el proyecto de ley que quiere autorizar a pescadores artesanales a capturar el recurso que aparece en sus aparejos de pesca en sus actividades habituales.

“La Confederación envió una carta a la presidenta de la Comisión de Pesca del Senado, Ximena Rincón,  donde se señala como un error y una contradicción el tratamiento del salmón escapado como fauna acompañante, como ha sugerido la autoridad pesquera, ya que hoy se sanciona su escape por ley y por tratarse de una especie altamente depredadora, considerada una amenaza ambiental para su entorno natural”, señaló el dirigente.

Espinoza hace un llamado a los senadores miembros de la comisión a mantener el proyecto de ley tal cual fue aprobada en la Comisión de Pesca de la Cámara a de Diputados, de modo de permitir a los pescadores artesanales capturar la especie cuando ésta aparezca en sus redes o espineles en la realización de sus faenas.

Por su parte, José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue y director de la Conapach, dijo que “como pescadores artesanales no queremos que se incorpore el salmón escapado a la categoría de fauna acompañante, sabemos que se trata de una especie altamente depredadora y voraz, que atenta contra el equilibrio del medio ambiente y las especies nativas que son el sustento de la pesca artesanal, por eso sería un error que la subsecretaría quiera manejarla como una pesquería más”, señaló el dirigente.

y agregó, “lo que nosotros planteamos es una ampliación de la categorías de pescadores artesanales que puedan participar en el proceso de recaptura del salmón escapado, no solo armadores y pescadores de peces sino también pescadores de orilla y recolectores, todo quienes RPA inscritos, de modo que el proceso sea más eficiente. Por otro lado planteamos la despenalización de la captura si ésta se da en las labores cotidianas de pesca”, puntualizó Alvarado.

Con ello coincidió Agustín Ruiz, secretario de la Federación de Hualaihue, director de la Conapach y presidente de Sindicato de pescadores artesanales de Quiaca, quien además sostuvo que considera que la recaptura del 10% establecido por ley para el escape de salmones es una cifra bastante baja respecto del daño y los perjuicios que la industria salmonera provoca en el mar, considerando que lo óptimo sería una recaptura que alcance al menos al 30 a 40% de los ejemplares.

“La respuesta a los escapes y el proceso en general, debería ser bastante más riguroso, certero y rápido de lo que es hoy en día por parte del Sernapesca, mediante acciones oportunas. La industria es responsable de la recuperación del entorno donde ha provocado el daño, por lo que no es posible que las jaulas queden hundidas en el fondo marino luego de un hundimiento o destrucción de los centros de cultivo”, enfatizó Ruiz.

“Las multas a las empresas salmonicultoras por falta de mantenimiento deberían ser bastante más altas y exigirles el retiro de las jaulas siniestradas, porque el daño que realizan es irreparable, solo aquí en la zona hay unos 5 centros de cultivo hundidos en el fondo del mar, las que se trasladan por efecto de las mareas provocando daños en caladeros de pesca”, señaló el dirigente.

Al finalizar, el hombre de mar además señaló que “la criminalización de la pesca artesanal por capturar el salmón escapado en sus faenas de pesca es una acción de debe terminar, porque los robos a los centros de cultivo es una práctica que obedece a la categoría de crimen organizado, donde las empresas también tienen responsabilidad, ya que son sus mismos operarios lo que se coluden para ello ocurra”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *