Usuarios ponen nota a programa Ancud Composta.

El 2020 fue un año complejo para todos, más aún en Chiloé, y sobre todo para las comunidades y gobiernos locales. Sin embargo, y gracias al compromiso y entusiasmo de todos los ancuditanos, el programa Ancud Composta logró importantes hitos, que comenzaron a fraguarse con la distribución de cientos de kits de compostaje a vecinos y vecinas de la comuna. Financiado por el fondo para el reciclaje del ministerio del medio ambiente y desarrollado por el municipio de Ancud, a partir de ese momento el programa logró instalarse en los hogares de la comuna como una experiencia valiosa e innovadora.

La experiencia de transformar los residuos orgánicos de la casa en algo útil para la economía del hogar ha sido uno de los resultados más valorados por los usuarios del programa, tal como explica el vecino Rubén García: “El compostaje es una necesidad que teníamos por cuanto necesitábamos ser productores de nuestra propia comida, un abono natural que nos sirve para nuestra huerta, ya que aquí tenemos frutillas, arvejas, papas, de todo un poquito”.

Las nuevas tecnologías permitieron además capacitar y crear conciencia en la comunidad local, a través de seminarios y talleres a cargo de destacados expositores, y también con campañas informativas y educativas en prensa y redes sociales. Día a día aumentó el compromiso de los cientos de familias que se sumaron a la experiencia de Ancud Composta, cada una aportando desde su hogar para convertir a la comuna en pionera frente al desafío medioambiental, tal como destacó el alcalde de Ancud, Carlos Gómez: “Hoy podemos señalarle a la comunidad que estamos trabajando decididamente en lo que es la disminución de los residuos a través del reciclaje, y en ese sentido necesitamos cada vez más el compromiso de la comunidad para seguir avanzando”. Por su parte, la vecina Cándida Oyarzún, de villa Tantauco, valoró y recomendó esta experiencia: “Es muy positivo para uno como familia porque a la larga es mucho más lindo ocupar la tierra que tú produces y no la que uno compra, que es muy diferente. Todos podemos ayudar para que no solamente Ancud, sino que a nuestro planeta Tierra, al que hemos hecho tanto daño, que le devolvamos un poco la mano”.

El impulso que el municipio dio a las temáticas medioambientales se tradujo también en avances en la ordenanza municipal y en la gestión de otros residuos domiciliarios, como plásticos y vidrios, apuntando a una mirada integral para consolidar un futuro sostenible para la comuna, y dejando tierra fértil para sembrar nuevas ideas y proyectos ligados al medio ambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *