Cámara de Comercio de Osorno realiza gestiones para la llegada de inversionistas rusos a la comuna.

Una muestra concreta de descentralización se vivió hace unos días con la llegada de inversionistas rusos, pertenecientes a las empresas Energolatina e ILight, quienes eligieron directamente a la Cámara de Comercio de Osorno para concretar reuniones y generar contactos para proyectos de gran envergadura en la zona, lejos de la capital nacional donde tradicionalmente se concretan este tipo de reuniones.

Esta visita se realizó gracias a la gestión que la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G. viene realizando desde hace algún tiempo con las empresas Energolatina e ILight, quienes ven grandes oportunidades de mercado en el sur y reactivar la economía que se ha visto azotada por la pandemia.

Es por esto que Beatriz Keim, gerenta de la Cámara de Comercio de Osorno, se mostró muy satisfecha por la vista y sobre todo el acercamiento que los inversionistas tuvieron en Osorno y su intención de invertir en nuestra zona.

La directora de Asuntos Internacionales y Turismo de la Cámara de Comercio de Osorno, Pamela Bertín, explicó que la idea de atraer a estos inversionistas es para trabajar en unión con las empresas chilenas, y de esta forma potenciar el trabajo nacional y de la zona de la mano con inversionistas rusos en temas de energías renovables, fotovoltaicas, ciudades inteligentes, entre otras.

Baatar Takaey, director general de la empresa rusa Energolatina, explicó que los tres principales proyectos con los que trabajan en la comuna son energía renovable y sostenible, proyectos solares e hidroeléctricos.

En tanto, Oleg Noskov, director de la empresa rusa ILight, dijo que Chile tiene mucho potencial para realizar varios tipos de proyectos y brindar nuevas tecnologías a la ciudad de Osorno, para desarrollar proyectos sostenibles.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., Rodrigo Ibáñez remarcó que “el trabajo en conjunto de la Cámara de Comercio de Osorno con los inversionistas rusos, será muy beneficioso tanto tecnológica, como económicamente para reactivar la economía y la generación de empleos a futuro en la provincia y la región, ya que la zona se ha visto gravemente afectada desde el estallido social en octubre del 2019, y luego por la pandemia que comenzó en marzo del año pasado”.

REUNIÓN EN PUERTO VARAS

En este contexto, el viernes último la Cámara de Comercio de Osorno, se reunió con inversionistas de las empresas ILight, Energolatina y representantes de la cooperativa eléctrica CRELL de Llanquihue, en la ciudad de Puerto Varas.

En dicha jornada, Oleg Noskov, director de ILight, indicó que en conjunto con los socios de Energolatina, con quienes colaboran en varios proyectos y CRELL, sostuvieron varios acuerdos preliminares para realizar proyectos eléctricos y de energía renovables.

En tanto, el director general de Energolatina, Baatar Takaey, luego de la interesante reunión con CRELL explicó que harán un análisis y resumen técnico, además de un presupuesto para evaluar la viabilidad del proyecto, y de ser factible económicamente, podrían comenzar los trabajos prontamente, y aunque es un proyecto pequeño, es importante por ser el primero que desarrollan con esta cooperativa.

Por otro lado, Eric Ebner, presidente del consejo de la Cooperativa CRELL, señaló la importancia de contar con este tipo de empresas internacionales que estén interesadas en proyectos con la cooperativa, lo que les permite desarrollar de mejor manera el área eléctrica. “Las zonas rurales, sobre todo, tienen mucha necesidad de energía, donde las grandes empresas no participan, por lo que es de gran relevancia que lleguen inversionistas extranjeros para que los ayuden a desarrollar este tipo de proyectos”, comentó.

Franco Aceituno, gerente general de CRELL, sostuvo que en esta reunión se identificaron algunos proyectos atractivos para algunos socios que están interesados en participar, especialmente con los colaboradores de empresas rusas, como Energolatina e ILight, con las cuales revisarán proyectos de mayor envergadura a futuro, por lo que es importante poder mantener esta relación de largo plazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *