ULagos y U de Magallanes conmemorarán el Día de la Mujer con innovadora jornada

Una conmemoración diferente tendrá este año el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Universidad de Los Lagos.

La fecha que se recuerda cada 8 de marzo y que nace desde un triste hecho que da cuenta del incendio de una fábrica que costó la vida de cientos de mujeres, tendrá un sentido de diálogo y creatividad en lo que respecta a su conmemoración institucional, a cargo de la Dirección de Igualdad de Género de la ULagos que dirige la académica Rosario García-Huidobro.

“Nos parecía relevante para el día 8 de marzo hablar del rol de los feminismos en las universidades, como quienes han estado trabajando e impulsando sistemáticamente desde hace muchos años todos los temas de género en las universidades. Nos pareció importante en esta instancia relevarlo, visibilizarlo y conversarlo”, sostiene García-Huidobro, quien además explicó que esta conmemoración será desarrollada en conjunto con la Universidad de Magallanes con lo que esperan tener un Encuentro de Mujeres de la Educación Superior en la Patagonia.

Serán 2 jornadas de actividades y encuentro el lunes 8 y martes 9 de marzo que será transmitido por el canal youtube ULagos TV.

Para el martes 9 la temática que se abordará será el sexismo, reconocido como una de las problemáticas más importantes que se detectan al interior de las universidades, invisibilizadas y normalizadas, según explicó la académica. “Es importante poder discutir de qué manera nos afecta, pero también de qué manera podemos ir afrontándola, cómo también nuestras universidades han ido abordando en estos 2 últimos años, desde que se han ido levantando las Direcciones de Igualdad de Género”, explicó.

CREATIVO

Pensando en hacer algo diferente con un carácter humano y creativo, se invitó para ambas jornadas a la ilustradora chilena Magdalena Armstrong Oléa, quien estará dibujando los diálogos que se desarrollarán con todas las invitadas representando a los 3 estamentos de ambas universidades que participarán durante los dos días.

“Así queremos incorporar a este conversatorio online un formato más lúdico e innovador. También ambos días vamos a culminar con la participación de dos cantautoras chilenas para relevar y visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en el área de la música, tremendamente precarizadas durante la pandemia, y que sea un espacio que nos permita reflexionar desde la música aquello que vivimos las mujeres, algo que no sea tan formal para estar de manera más cercana”, añadió la directora de Igualdad de Género de la ULagos.

El primer día participará la cantautora nacional Rocío Peña y en la segunda jornada la destacada Evelyn Cornejo.

A esta conmemoración que se inicia cada día a las 9.00 horas está invitada toda la comunidad, no solo mujeres si no que todos y todas quienes quieran participar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *