Municipalidad de Purranque adopta diversas medidas para enfrentar crisis hídrica.

Ante el fenómeno de la crisis hídrica que afecta a diversos sectores de la comuna, que ven escaseado el vital elemento en los meses de mayor calor, desde enero a abril debido a condiciones climáticas actuales, el municipio de Purranque, encabezado por el alcalde César Crot ha adoptado diversas medidas que buscan solucionar este problema en los sectores rurales.

La Oficina de Secplan ha tomado la dirección ante este problema, generando postulaciones de Abastos de Aguas, en la actualidad, se encuentran instaladas iniciativas individuales de agua o abastos, en los sectores de Hueyusca, Palomar, Poza Blanca, El Hualato y La Poza, llegando a diversas familias que lo necesitaban en la comuna.

A la vez, se está trabajando en proyectos nuevos en Hueyusca, Oromo, Maipue; en proceso de licitación de proyecto de abastos se encuentra el sector de Colonia Zagal, trabajando en creación de pozos profundos en La Poza; además, está con estudios iniciados el abasto en el sector de Costa Río Blanco; se está trabajando en red eléctrica para trasladar agua desde río Puquitrahue para generar Agua Potable Rural (APR) en Los Riscos; hay pozos profundos con aguas certificadas por la autoridad Sanitaria en Poza Blanca y Collihuinco, para posteriormente generar un APR.

“Nuestro alcalde, César Crot, nos ha solicitado que trabajemos arduamente en esto, que es una de sus prioridades y nuestro equipo está trabajando a medida que detecta una necesidad”, declaró Mariela Huenchor, directora de Secplan.

A lo anterior, se suma que anteriormente se postularon 26 proyectos de agua que estaban admisibles técnicamente por la Subdere pero no lograron tener financiamiento, de todas formas, estando en proceso de desarrollo con datos actualizados en los distintos sectores.

Para responder a la emergencia inmediata, ante la necesidad de agua, la Municipalidad de Purranque ha decidido reforzar la entrega de agua mediante camiones aljibes para 217 familias, en 28 sectores que se encuentran inscritos en la actualidad para recibir agua, duplicando la entrega actual. Lo anterior, debido a que “resulta insuficiente la cantidad de agua que la Intendencia determina entregar por persona. Estamos en Pandemia y en los meses más críticos de la escasez hídrica, por lo que hemos decidido como Municipio aportar un porcentaje más de recursos y dejar más agua a cada familia, de modo que puedan afrontar de mejor manera los meses venideros”, explicó el Alcalde Crot.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *