Los Lagos avanza en áreas verdes, nueva infraestructura para salud e inversión en cultura durante los últimos 10 años

La actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Lagos 2030 (ERD) finalizó su primera etapa de diagnóstico, concluyendo que en la región durante el periodo 2009-2020 hubo un aumento de áreas verdes, pasando de 4,69 m2/hab a un 7,62 m2/hab; se impulsó fuertemente el Plan de Desarrollo de Infraestructura para la Atención de Salud, pasando de una inversión de 87.000 $MM en 2010 a cerca de 150.000 $MM en el año 2018; y se aumentaron los presupuestos asignados a los temas culturales, al menos a través de los municipios y de la fijación del 2% del FNDR, entre otro temas.

Por otro lado, destaca de forma negativa el aumento de la dependencia financiera de los municipios hacia el Fondo Común Municipal, el aumento de los residuos y contaminantes en el agua y una disminución progresiva de la emisión de contaminantes por combustión de leña residencial en las provincias de Chiloé y Palena, pero un aumento de éste en Llanquihue y Osorno.

Además, es importante considerar la situación crítica del tratamiento de residuos sólidos, especialmente en la provincia de Chiloé, ante la cual es necesaria una acción coordinada que permita entregar una solución eficiente y ambientalmente sustentable, no sólo ampliando la cobertura de rellenos sanitarios, sino que también acompañada de reciclaje domiciliario y compostaje de residuos orgánicos, entre otros.

“Este diagnóstico es una importante herramienta para fijar un punto de partida para el trabajo que se comenzará a realizar en la región desde hoy a los próximos 10 años. Con esto podremos crear indicadores que nos vayan mostrando los avances por áreas y así poder hacer hincapié en el desarrollo de los temas que van más lentos”, señaló Heinz Kusch, jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Lagos.

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

Otro tema importante para evaluar es que el diagnóstico muestra un estancamiento en el desarrollo de los instrumentos de planificación territorial en la Región, pese a que existen una serie de iniciativas que buscan contribuir a un ordenamiento de la zona. Esto se debe a que no existe ningún Plan Regulador Intercomunal aprobado, muchos se encuentran desactualizados y no se ha logrado contar con la aprobación de una microzonificación de usos del Borde Costero.

MÉTODO DE ANÁLISIS

Para la elaboración del diagnóstico se desarrolló un análisis cuantitativo de brechas de desarrollo y un análisis de la inversión regional en los últimos 10 años. Además, se hizo un levantamiento del estado de los instrumentos de planificación de la Región de Los Lagos, un análisis de las Políticas Públicas y el rol de los actores institucionales en el desarrollo regional, se revisaron los principales indicadores del país como el SIEDU, el ICVU, y el SINIM, entre otros y finalmente una revisión del gasto público desarrollado en la región en los últimos 10 años.

En estos momentos se está trabajando en la segunda etapa, en la cual se están realizando importantes talleres a nivel provincial y comunal con autoridades y la comunidad, con el fin de conocer de primera fuente cuáles son las expectativas de la ciudadanía e identificar las brechas y dificultades existentes en la región.

Más información en www.loslagos2030.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *