Inclusión laboral femenina: desafíos inmediatos. Por Sandra Díaz Fuentes, Directora de Valor Humano de WOM.

Uno de los aspectos que se puso a prueba durante 2020 fue el rol de las mujeres en la sociedad. Sin embargo, en escenarios como la pandemia se hace más evidente la condición de vulnerabilidad en temas como la equidad salarial, precariedad laboral, desequilibrio en las tareas del cuidado, como se aclaró en el informe presentado por la ONU Mujeres con respecto al impacto de la crisis sanitaria en las trabajadoras de Chile

La empleabilidad femenina sigue siendo un tema frágil, por lo que debemos ser enfáticos en la importancia de incluir perspectivas de género en las políticas públicas que busquen la reactivación económica. Ese trabajo es de todos: si bien el Estado es responsable de abordar estas tremendas inequidades, el rol de las empresas también es fundamental para aspirar a la diversidad y una participación más equitativa de las mujeres en la sociedad.

Es por esto, que las iniciativas concretas al interior de las compañías, que permiten una real y justa inclusión de las mujeres asumen gran relevancia, especialmente en trabajos y cargos profesionales que son tradicionalmente catalogados como masculinos. En esta línea, actualmente en WOM nuestro principal objetivo es aumentar el liderazgo femenino en áreas de TI y Network, con nuestro programa WOMen Network.

Con ese objetivo, tenemos una alianza con Technovation, que promueve desde el colegio a que las mujeres participen en carreras asociadas a network e ingeniería, para fomentar la inclusión femenina en estos sectores laborales. Sin duda, este tipo de iniciativa es clave, pero es necesario que todos los sectores se comprometan con esta causa.

Es importante recordar que la pandemia también nos ha mostrado los avances que mujeres líderes en la política, las ciencias y en la economía fueron capaces de hacer en un período de crisis. De esta manera, se hace aún más evidente la importancia de incluir más liderazgos femeninos en diversas áreas y el rol de las empresas en promoverlo para avanzar a una sociedad más justa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *