La mirada social que debe marcar nuestro proyecto futuro

Hoy Osorno cumple 463 años. Años marcados por la historia que hoy, de acuerdo al contexto social que vivimos es loable recordar.

Estamos prontos a una nueva elección en donde no puede olvidársenos la constante lucha social que debe marcar nuestras visiones de futuro. Lucha que busca terminar con las injusticias y lograr una sociedad más igualitaria, solidaria y con más y mejores oportunidades.

Una lucha que no debe hacernos olvidar temas fundamentales como lo son el rol de la mujer, nuestros pueblos originarios, nuestros adultos mayores y en especial, hoy en contexto de pandemia, la salud mental de todos nuestros habitantes.

Debemos generar mayor apertura y reconocer el rol fundamental de la mujer en todos los espacios sociales. No es en vano que María Iroumé Carreré, la primera alcaldesa que tuvo la ciudad de Osorno, perteneciera a un grupo femenino que luchó, dentro de los contextos sociales de la época, por la participación política de la mujer y que hoy nadie reconoce y más aún muchos han querido destronar su rol como la primera líder comunal.

Nuestros Pueblos Originarios, olvidados en todas sus áreas y donde debemos rescatar y promover la cultura, la cooperación económica para productores agrícolas, generar espacios de aprendizaje mapuche – huilliche, mejorar el transporte y apoyar los liderazgos y representatividad social, cultural y política.

Nuestros adultos mayores, carentes de apoyo y los más olvidados durante la pandemia. Los únicos que siguen con la obligación de salir a la calle a hacer sus trámites, cobrar sus pensiones, hacer largas filas de atención de salud y más aún, muchos de ellos sin conectividad digital ni apoyo en el aprendizaje de herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.

El gran costo que nos deja esta pandemia es la salud mental y este es un ámbito del que debemos hacernos cargo de forma urgente.

En este nuevo aniversario de nuestra querida ciudad, tengamos presentes estos y todos los aspectos que durante mucho tiempo han estado en  el discurso social y no olvidemos a quienes han motivado el grito de cambio que necesitamos.

Por: Marcelo Anuch Medina

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *