Universidad de Los Lagos investiga capacidad de adaptación de mujeres emprendedoras durante la pandemia.

El escenario actual de pandemia generó desde un comienzo una grave amenaza para muchas familias, que vieron afectados sus ingresos por pérdidas de empleo o disminución de ventas de los trabajadores independientes, generando incertidumbre en los emprendimientos locales asociados a la producción alimentaria y liderados por mujeres, por lo que tuvieron que adaptar sus modos de producción y comercialización.

En este contexto y con el objetivo de establecer la capacidad de adaptación de mujeres emprendedoras a través del desarrollo de innovaciones organizativas, que le permitan satisfacer las necesidades alimentarias de la población y fomentar la reconexión entre productores y consumidores, la Universidad de Los Lagos comenzó una investigación para conocer cómo éstas se organizaron, innovaron y se empoderaron, además de cómo los consumidores construyeron y valorizaron estos alimentos a través de canales de alimentación local.

Así lo destaca la Dra. Sandra Ríos, académica de la Universidad de Los Lagos y responsable de esta investigación, quien mencionó que “en el actual mundo de crisis alimentarias, las cadenas agroalimentarias locales se han fortalecido y cambiarán de manera categórica la manera en que los consumidores se abastecen de alimentos. Lo interesante es la tensión que se genera con respecto al derecho a producir y el derecho a consumir alimentos locales con identidad local desplazando a la compra impersonal que hasta antes de la pandemia tenía lugar en los supermercados”.

La investigación profundiza especialmente en los orígenes de los emprendimientos, las trayectorias de la producción alimentaria, enfatizando principalmente en la conciliación producción y cuidado de la familia, y finalmente los impactos que el COVID-19 ha tenido sobre el emprendimiento alimentario, destacando los principales cambios que generaron modificaciones estructurales en el negocio familiar.

“Un especial interés tiene la inminente reconexión entre producción y consumo entre estos sistemas locales de alimentos. Esta reconexión utiliza los conocimientos de los consumidores locales o experiencias directas de estos lugares de producción para construir distintas realidades alimentarias que potencien “lo local” en sistemas en constante evolución”, agregó Sandra Ríos.

Esta investigación cuenta con la participación de la experta en género, Dra. Paula Núñez, investigadora independiente de Conicet y directora de la carrera de Agroecología de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina. “La importancia de esta investigación es primero darles a las organizaciones y mujeres los elementos que nosotros encontramos para que los procesos de empoderamiento se consoliden y llamar la atención a todas las políticas públicas sobre cómo poder dar cuenta para considerar estas particularidades. Son organizaciones muy interesantes porque trabajan de forma mancomunada y que se pueden llegar a fortalecer desde un lugar que no sea de oposición varón-mujer y trabajar por una sociedad mucho más equitativa”.

De igual forma, Paula Núñez cuenta que la experiencia ha sido muy positiva y espera replicarla en Argentina. “También estamos en un primer punto de exploración de distintas organizaciones para ver hacer una investigación con organizaciones similares en Argentina, donde hemos tenido entrevistas con agrupaciones como Hecho en Los Coihues y Paraje Entre Ríos, quienes nos están pidiendo un acompañamiento específico para fortalecer sus dinámicas de organización cooperativa”, comentó.

Experiencia de agrupaciones regionales

Esta investigación considera reunir las respuestas de mujeres productoras de alimentos pertenecientes a dos organizaciones en la Región de Los Lagos: Emprendedoras Osorno, que cuenta con 40 emprendedoras de la comuna del mismo nombre y la Cooperativa de Productores y Consumidores La Balanza de Puerto Varas, que reúne a 120 asociados. La investigación concluirá el primer semestre 2021 y los resultados pretenden contribuir a la visibilización de la realidad socioeconómica de estas mujeres en pandemia.

Camila Fernández, miembro del equipo gestor de la Cooperativa de Productores y Consumidores La Balanza de Puerto Varas, que reúne a más de 120 productores y productoras de la región y consumidores de la zona, detalló que “en la primera cuarentena, como organización nos tuvimos que adaptar a recibir un aumento en la cantidad de consumidores interesados en comprar local, lo que también generó una mayor demanda de productos agroecológicos y orgánicos elaborados en la región, y por otro lado, mientras se fue extendiendo la cuarentena, hubo mayor interés de algunos socios para incorporarse en nuestra organización para vender sus productos”.

Además a través de un fondo Corfo crearon una plataforma web www.labalanzacoop.cl, donde los consumidores pueden seleccionar y comprar los productos que le interesen para luego ser entregados a domicilio. “Desde que comenzamos ofrecíamos nuestros productos a través de un listado Excel, y este año generamos una plataforma web. La pandemia dio cuenta que cada vez es más importante conocer el origen de los alimentos que consumimos con nuestras familias. Ya no tiene solo un impacto ecológico, sino que también es relevante poder asegurar la compra de un alimento lo más sano posible”, agregó.

Por su parte, Roxana Barría, fundadora de La Casa de la Abuela Osorno y socia de Emprendedoras Osorno explicó que “en un comienzo fue súper complicado, porque tuvimos que organizarnos para hacer delivery e innovar. Ser parte de esta agrupación ha sido súper importante porque nos hemos podido apoyar en situaciones difíciles como la pandemia del Covid-19. Pudimos sacar lo mejor de esto innovando en nuestros productos y reinventándonos”.

“Las entrevistas que tuvimos en esta investigación fueron súper emotivas porque recordamos muchos hitos que vivimos en nuestro camino de emprendimiento. Fue muy cercana para darnos cuenta de lo valiosas que somos”, concluyó Roxana Barría, quien también invitó a visitar el sitio web www.emprendedorasosorno.cl para conocer los emprendimientos que son parte de esta organización.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *