Diputado Ascencio: “Creación de subsecretaría del agua es un tímido avance para lo que realmente necesita Chile al respecto”.
El diputado DC y miembro de la Comisión de Recursos Hídricos de la cámara, Gabriel Ascencio, dijo hoy que “la nueva institucionalidad del agua presentada hoy por el gobierno, a través de la creación de la Subsecretaría del Agua en el Ministerio de Obras Públicas, es un tímido avance en relación a lo que Chile necesita en esta materia”.
El parlamentario agregó que “sin embargo, la discusión legislativa que tendremos para crear dicha nueva institucionalidad es una gran oportunidad para entregar argumentos para la gran la definición que Chile quiera tomar sobre sus recursos hídricos, que va a estar plasmada en lo que los constituyentes establezcan en la nueva Constitución que deberán redactar”.
“Aunque la idea original de es buena, en el proyecto del gobierno nada se habla acerca del agua como derecho humano o del término de los derechos de aprovechamiento del agua que existen actualmente, mediante el cual grandes empresarios se han hecho dueños del recurso con ese método”.
“Además, en esta nueva institucionalidad que se va a crear hay que dejar muy en claro que no pueden estar alrededor de la subsecretaría los interesados, ya que en el proyecto se crean una serie de pequeñas organizaciones donde van a estar probablemente los empresarios que son los que tienen los derechos sobre del agua en Chile y esta nueva institucionalidad tiene que estar libre de todo tipo de intereses de ese tipo”.
El diputado Ascencio agregó que “la presentación de este proyecto nos permite abrir una gran discusión legislativa sobre el agua, tal como la que se generó con las modificaciones al Código de Agua que está todavía en tramitación en el Senado”.
“Además, reitero que esta nueva institucionalidad nos va a permitir establecer buenas bases que pueden ayudar acerca de lo que tienen que hacer los constituyentes en esta materia cuando comiencen a escribir la nueva Constitución de Chile”.