Santana lamentó la decisión de autoridades de Salud de prescindir del apoyo de buques de la Armada para reducir listas de espera

A través de un oficio, el diputado Alejandro Santana solicitó a la Armada apoyo para la red asistencial de Chiloé en su tarea de descongestionar las listas de espera que ya superan los 20 mil pacientes.

La petición efectivamente fue acogida y, por tanto, el apoyo ofrecido. Así lo confirma la respuesta al documento 70626 emanado por la Cámara de Diputados, el que, sin embargo, evidencia que la gestión fue desestimada por la autoridad, tal como detalla el párrafo que se lee a continuación:

“… informo a usted que la participación de unidades de la Armada de Chile en el Archipiélago de Chiloé fue desestimada por la autoridad de salud respectiva, motivo por el que no fue posible concretar el apoyo de la red asistencial de la zona individualizada”.

Junto con apreciar la disposición de la Armada, el diputado Alejandro Santana, lamentó la negativa recibida.

“Quiero agradecer la disposición que ha tenido la Armada con respecto al requerimiento de que se pudiera apoyar al archipiélago de Chiloé con buques médicos para hacer frente a la cobertura y a este incremento exponencial que han tenido las listas de espera”.

Lamentablemente, al igual como sucedió cuando existieron los recursos para implementar el hospital de campaña en Castro, hoy han dicho que no era necesario este apoyo que esperábamos pudiera realizar el buque Sargento Aldea. Y esperamos que el ministerio vaya revisando estas decisiones. El ministerio no puede estar observando desde la ventana o desde Santiago las decisiones que se están tomando y que son súper concretas”.

El parlamentario, señaló que esto es una mala señal, especialmente para aquellas personas de sectores aislados, cuyas atenciones han sido postergadas por largo tiempo.

“Hay 21 mil mujeres y hombres de la provincia que están esperando ser atendidos y que no son casos Covid, sino que son personas que no tienen acceso al sistema privado y por lo tanto su única posibilidad es el sistema público; y si a través del sistema público se ofrecen redes de apoyo ,como en este caso una infraestructura del hospital de campaña o de un buque médico que pueda hacer un despliegue territorial y no se aceptan, creo que es un tema que requiere hacer un análisis mucho más profundo”.

Junto a ello, enfatizó en el explosivo aumento del coronavirus en la provincia durante 2021.

“Partimos el año con 3263 casos y hoy al 23 de marzo esos casos alcanzan prácticamente los 9400. En 2 meses y medio los Covid confirmados casi se han triplicado. Y en ese aspecto creo que no es posible mantener este tipo de decisiones que van justamente en contra de lo que significa generar certezas, confianzas, capacidad de gestión”.

El legislador hizo hincapié en la necesidad de analizar las decisiones adoptadas.

 “Yo espero que exista una revisión profunda de las decisiones que se están tomando. Los números hablan de casi 21 mil personas que están en listas de espera. Las cerca de 9400 personas notificadas con Covid son números reales, son personas de carne y hueso. Y en consecuencia yo espero que esto tenga un análisis mucho más profundo y que se tomen decisiones como ha ocurrido en otros Servicios de Salud, como en el caso del hospital de campaña, como pasó en Osorno y que ayudó a poder destrabar las listas de espera”; puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *