Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno presentaran propuestas económicas para reactivar el sector.

Con el objetivo de reactivar el alicaído sector del comercio, gastronómico y turismo en la región de Los Lagos, es que la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno solicitó elaborar un Programa Regional de Reactivación en la mesa de Covid-19 liderada por el Intendente Carlos Gueisse, donde se buscan recursos que vendrán a dar un alivio y luz de esperanza a los gremios organizados, afectados producto de la pandemia.

Según las encuestas realizadas por el gremio local, éstas demuestran que un tercio de los emprendedores presenta deudas previsionales o tributarias, sólo un 20% cumple con los requisitos para obtener recursos estatales, y donde finalmente todo lo que es intermediación de fondos, a través de la banca, de Corfo y Sercotec, no cumple con el objetivo de entregar recursos a las empresas por tener requisitos muy altos.

Alexis Barría secretario del gremio osornino, explicó que ahora necesitan conocer de la voz del intendente, si estos recursos están disponibles y en carpeta, para ser discutido en el Gobierno Regional, solicitando que la Unidad Técnica para trabajar este programa, sea la fundación FUDEA- UFRO y dar el vamos al programa para que los dineros lleguen directamente a los emprendedores afectados.

La segunda propuesta de la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno fue elaborada por el Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, a través del economista y ex Tesorero de la República, Hernán Frigolet, la cual apunta a las micro y pequeñas empresas que tengan una facturación anual inferior a 30 mil Unidades de Fomento (UF); empresas que venden sus productos o servicios con facturas afectas, exentas y/o boletas de venta; empresas del comercio minorista, gastronómico, hotelero, turístico, servicios personal, exparcimiento y cultura que requieren de público presencial para funcionar.

Al respecto, el ex tesorero de la República, Hernán Frigolett, señaló que “lo que hemos visto es que el Ministerio de Hacienda en general, en sus diseños está tomando como primera prioridad mantener bajo control el déficit fiscal, yo creo que una crisis como la que estamos enfrentando, una de las más grandes de los últimos 40 años, requiere una mirada distinta. Yo creo que todos estamos en términos de que, si el Estado hace un esfuerzo importante, a través, de reforzar las políticas públicas y a la vez las personas están viendo que les están llegando los recursos que los respalden como hogares y como pequeñas y medianas empresas, obviamente que la disposición después de de refinanciar finanzas públicas todo el mundo lo va a compartir”, comentó.

Asimismo, el presidente de la Agrupación Emprendedores Unidos de Osorno, Mario Uribe, señaló que “podemos aportar mucho a dar soluciones para el comercio osornino y eso queremos nosotros, que nos escuchen y que ellos hagan su misión, la cumplan y que transmitan al nivel central lo que realmente ocurre en el sur”.

En tanto, Alexis Barría, secretario de la Agrupación, señaló que “lo interesante del tema es que en la reunión de reactivación la idea fue tomada con muy buena recepción, el problema es que no se ha vuelto a conversar del tema. Nosotros necesitamos que para volver a desarrollar el programa que el Intendente nos de el visto bueno del monto y con la fundación que queremos trabajar, después de eso se elabora el programa y la unidad técnica para que se ejecute”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez, apoya las propuestas económicas y espera que a partir de ellos surjan resultados positivos. “la agrupación de emprendedores de la provincia de Osorno ha elaborado junto al CEDER de la Universidad de Los Lagos propuestas de reactivación para las pequeñas y medianas empresas. Estas serán remitidas a las autoridades tanto regionales como nacionales, esperamos tener una buena acogida de estas propuestas porque creeemos que son las únicas formas de salir adelante, estamos confiados y esperamos tener la acogida suficiente”, concluyó.

Destacar que el trabajo conjunto con la Universidad de Los Lagos de Osorno, se enmarca dentro de un convenio de colaboración con la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno y sus asociados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *