Avanza proyecto del diputado Harry Jürgensen que regula uso de la leña y espera incorporar otros biocombustibles

Con la asistencia del Subsecretario de la cartera la instancia acordó generar debate abierto para avanzar en ese ámbito e incluir otras biomasas tales como pellets, carbón vegetal, briquetas, o astillas en la discusión.

El legislador por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, celebró que la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobara en general -de forma transversal- el proyecto de ley de su autoría, que busca regular la utilización de la leña como combustible de uso  domiciliario y las condiciones para su comercialización.

“Valoro que el Ministerio de Energía nos apoye en el avance de este proyecto tan importante, en especial para las regiones del sur, como es la regulación de la ley de la leña con un enfoque puesto en la regulación y no en su prohibición, y que además, se haya abierto el debate para incluir otros biocombustibles”, dijo Jürgensen.

Esta normativa, según el parlamentario, permitirá abordar la problemática en tres direcciones: disminuir el impacto de la contaminación en el medio ambiente;  proteger los bosques nativos y generar más  empleo.

“Mi objetivo y el de todos los que estamos firmando esta ley, es regular una actividad que aparte de generar mucho empleo, permita el manejo sustentable de la biomasa, que además es la fuente de energía más económico; regulando y fiscalizando, claro que bajará la contaminación”, aseguró Harry Jürgensen y agregó que el 85% de las emisiones de esta contaminación está vinculado a la leña húmeda, emisiones que podrían reducirse en un 34% si se usa leña seca”.

Respecto al uso de este biocombustible, el legislador explicó que: “la leña en Chile se usa principalmente para calefacción en cerca de 2 millones de viviendas. En las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, la utiliza el 70% de los hogares”.

El parlamentario explicó que ahora que la comisión aprobó legislar sobre el tema, espera que la discusión del texto -en la misma comisión- sea “fructífera y con sentido de urgencia para que pronto el proyecto pueda ser revisado por la sala de la Cámara y continuar su trámite legislativo”, señaló.

Por su parte, el Subsecretario de Minería y Energía, Francisco Javier López, luego de felicitar al parlamentario por la iniciativa, destacó que las sustancias biocombustibles son “tremendamente relevantes”, y que urge combatir dicha polución con un rol fiscalizador y con nuevos estándares de calidad del producto, lo que permitiría esta nueva legislación.

El proyecto cuenta también con las firmas de los diputados RN Cristóbal Urruticoechea, Diego Paulsen y Frank Sauerbaum,  además de Andrés Molina (Evópoli), Miguel Calisto (DC) y Marcos Ilabaca (PS).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *