Reposición de luminarias y equipo del alumbrado publico

El Municipio de Purranque, a través de su Alcalde César Crot informa a la comunidad que la inversión REPOSICION DE LUMINARIAS Y EQUIPO DEL ALUMBRADO PUBLICO corresponde a un proyecto presentado por esta casa edilicia, al Gobierno Regional, instancia que evalúa técnica y económicamente la iniciativa, revisando todos los antecedentes y estudios que respaldan el proyecto de acuerdo a las normas de inversión del mismo Gobierno Regional de Los Lagos, en las cuales se consideran cotizaciones de mercado y se mide la rentabilidad social de acuerdo a estándares técnicos, y en conformidad con los lineamientos de las políticas públicas del Gobierno. El costo total del proyecto es asumido íntegramente a través del Presupuesto Regional y está contemplado en el presupuesto asignado anualmente a cada comuna, puesto que para Municipios como el nuestro es imposible financiar proyectos de esta magnitud. Por lo anterior, se aclara que no corresponde a fondos municipales. Al mismo tiempo, esta iniciativa fue evaluada en su totalidad por el Ministerio de Energía y sus bases fueron elaboradas en conjunto a la Contraloría Regional de la República y antes de entrar a su etapa de licitación, fueron visadas y aprobadas por el GORE.

Lo anterior, en vista a las graves acusaciones realizadas públicamente por un candidato a Concejal de la comuna de Purranque en redes sociales, instancia en la cual se alude a supuestos “pagos ilícitos”, “sobreprecios” y ”falta de fiscalización’; además de denunciar una licitación “hecha a la medida”: Ante estas delicadas afirmaciones, es importante mantener la máxima transparencia y recalcar que todo proceso de compras públicas es regido por la Ley de Compras Públicas nº 19.886  y se encuentran siempre a disposición en el portal de Mercado Público. Es necesario aclarar, que las distintas líneas de financiamiento público tienen asignados sus propios requerimientos formales, los cuales se consideran en cada licitación, además de los antecedentes administrativos, técnicos y económicos presentes en las bases y que existen con fundamentos legales y para garantizar un trabajo de calidad, como se requiere para una inversión tan seria como es la iluminación pública.

El ciudadano, a través de su denuncia pública, hace mención a una boleta de garantía por un valor total de $500.000, pero no entrega la información completa relacionado a este ítem, el cual se encuentra clarificado en las bases públicas de licitación y hace alusión a que este instrumento es un respaldo de la seriedad de la oferta que realizan las empresas postulantes. Esta garantía de cumplimiento del contrato equivale al 5% del total del contrato.

Respecto a los costos del proyecto, de los cuales se alude a un “sobreprecio”; señalamos que la inversión de los $500 millones y fracción, contempla la reposición de 1.268 luminarias del alumbrado público que se encuentra en estado obsoleto y entregando una deficiente luminosidad, pero también cubre los gastos de adquisición e instalación de todo lo necesario para el funcionamiento del nuevo sistema (carcazas, brazo metálico, retiro de luminarias antiguas e instalación de la nueva tecnología) y los gastos operacionales de la faena profesional. Situación real que se diferencia ampliamente de lo expuesto en la denuncia, donde no se incluye todo el equipamiento.

Este Municipio lamenta profundamente que un proyecto de tan alto beneficio para las familias purranquinas, fortaleciendo la seguridad pública, se vea enlodado por cuestionamientos basados en información incompleta y que cumplen con desinformar a la comunidad. Ante los cuestionamientos realizados en la red social y con el fin de esclarecer cualquier tipo de denuncia, solicitaremos formalmente a las personas involucradas en esta acusación, todos los antecedentes que posean y que los llevan a mencionar conceptos como “coimas”; “sobreprecios” y todo tipo de falta a la probidad en las que pudiesen tener en su conocimiento. Lo anterior, a fin de llevar supuestas irregularidades ante la justicia, de ser necesario o aplicar los procedimientos internos que correspondan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *