A un paso de convertirse en ley quedó proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos.
El proyecto modifica la ley de Registro Civil, abriendo la posibilidad a los padres para inscribir, de común acuerdo, el apellido de la madre antecedido del apellido del padre. Asimismo, permite que las personas adultas, puedan cambiar el orden de sus apellidos, estableciendo uno compuesto o solo mantener uno.
La iniciativa se encuentra en el Congreso desde el 2005, siendo fusionada con otras iniciativas similares. En su ultima disposición, se aprobó que el apellido pueda cambiarse por el de un abuelo, mediante tramitación judicial.
El Senador Iván Moreira, junto con destacar el avance de este proyecto, explicó que también se sancionará a quienes hagan mal uso de la posibilidad de invertir el orden de los apellidos.
“Es una iniciativa muy sentida que estuvo por largos 15 años en el Congreso, por lo que valoramos que después de tanto tiempo, esté tan cerca de convertirse en ley, yendo en sintonía con los cambios culturales que nuestro país ha demandado. Queremos contribuir a la libertad y dignidad de las personas, y en esa línea buscamos darles a los hijos, que quieran rendir un merecido homenajes a sus madres, que han luchado solas para criarlos, la posibilidad de poner su apellido en primer lugar. También se permitirá que los padres, de común acuerdo, puedan invertir el orden de los apellidos de un niño, dejando en claro que el apellido de la madre vale lo mismo que el del padre. El proyecto tiene una serie de alcances legales, por ejemplo, en materia de herencias o de obligaciones patrimoniales, por lo que también, se contemplan sanciones para quienes hagan mal uso de esto”.
En la actual legislación existe un procedimiento que permite el cambio de nombres o apellidos, pero con causales específicas, como son el caso en que el nombre y el apellido cause humillación o que la persona sea conocida en la vida social con otro nombre por al menos 5 años; pero es un procedimiento largo, engorroso y costoso.