“2020” El año que no viví
Todo comienza para el año 1974. Siendo muy joven ingreso a trabajar en una importante empresa de la Región donde resido. Por supuesto con muchos proyectos de vida, Formar familia y desarrollarme profesionalmente.
El tiempo avanza rápidamente cuando llega la hora de partir de esta empresa, la cual quise bastante. Llegue a tener un grado de pertenencia, “Mi Empresa “. Con 45 años de vida laboral llega mi hora de jubilar y dedicarme a cumplir mis sueños de libertad, libertad de tiempo. Ahora hare con tranquilidad aquellas cosas que me faltan por hacer. Levantarme cuando me “diera la real gana” por ejemplo. Los niños que ya no lo son han partido. Gracias a Dios todos profesionales. Estamos solos, mi esposa y yo. Podemos planificar y a disfrutar. …
Planes con mi esposa, “viajar”. Conocer algunos países Europeos. Ir al Vaticano. Navegar en góndolas por los canales Venecia. Siempre soñé con ir a Paris con mi esposa y en los jardines que bordean La Tour de Eiffel, tomar un espumante trago de Champaña y bailar un vals en una cálida noche Parisina. Visitar los museos de España, mi esposa siempre quiso visitar un museo y pinacoteca en Toledo
Yo quiero recorrer los lagos y ríos del sur de mi Chile lindo, con sus bellos bosques y volcanes, ¡ah… que bueno por fin los podre hacer..! Tengo tiempo, mucho tiempo. A disfrutar.
Un día de no sé qué mes del año 2019 Sentado en un cómodo sillón en mi casa veo el noticiero prime. Todas las noticias horrendas, asesinatos, portonasos, escándalos políticos, etc. Nada bueno. Pongo atención a una que me llama la atención donde se informa de un Virus, Covid-19 que afecta a China y podría desarrollarse como una pandemia mundial. Pamplinas, reflexiono. Eso pasara en China, estamos muy lejos para que ello ocurra por estos lados.
… mentalmente comenzó a organizar nuestro viaje a Europa. Consulto agencias de viajes turísticos, vuelos, hoteles, recorridos por las ciudades que visitaremos, etc. ¡que llegue luego ese día y a volarrrr…. !
Próximo a cumplir dos años de jubilado y a fines del año 2019, Octubre para ser más exacto, viajamos a México como aperitivo a ese soñado viaje a Europa. Recorrimos lindas playas y conocimos in-situ su particular manera de conmemorar el día de los muertos que se celebra el segundo día de noviembre. Muy interesante todo eso.
Ya de regreso en Chile encuentro que se había desatado una revuelta social de proporciones en todo el País. Pero bueno, nuestro proyecto de viajar lo teníamos programado para abril del año 2020, faltaban pocos meses para aquello. Mientras tanto preparo con la agencia de viajes nuestro tour por Europa.
En Diciembre de ese año 2019 las informaciones del Covid -19 siguen amenazando al mundo con sus contagios. Nuestro País continua con un desatado “estallido social”. Comienza en serio mi preocupación de lo que tenía proyectado de lo que haría en mi nueva etapa de mi vida junto a mi esposa.
2020 “año nuevo”, abrazos, brindis de despedida 2019 y bienvenida 2020. Nunca imagine que este iba ser nuestro último y cálido encuentro de alegría familiar.
Enero, febrero del 2020 se tornan críticos. Las informaciones que nos llegan son desalentadoras. El estallido social acá en nuestro País toma más fuerza y la pandemia Covid-19 ya está instalada en el mundo entero. Los contagiados estaban apareciendo en América y por cierto aquí en Chile.
Nuevamente el noticiero prime informa que en Italia, España y gran parte de Europa los contagios aumentan y aparecen los primeros fallecidos en un gran número. Establecen cierres de fronteras y se toman drásticas medidas sanitarias para evitar un apocalipsis de la humanidad. Gravísimo todo lo que se nos viene en términos de contagios.
Ante esto veo con desazón que mis sueños de viajar y conocer otros países se caen a pedazos. Mi estilo vida sufre un cambio radical que tengo que comenzar a moldear desde ahora.
Pienso en mi nueva realidad de vida que me imponen las circunstancias de la humanidad. Esta humanidad creada por el hombre para satisfacer, alimentar los egoístas poderes ostentados en el mundo por el hombre. Poderes que nos han llevado a guerras, contaminaciones al planeta, a sus aguas, depredación de bosques que purifican el aire que respiramos para poder vivir, exterminio de animales, aves y también razas autóctonas, depredación de peces y vida acuática necesaria para nuestras vidas.
Ya no puedo llevar a la realidad mis sueños que me tendrían en contacto con las culturas e historias del mundo. Con la naturaleza, sus aves, ríos, lagos, volcanes.
Al igual que un ambientalista, tengo que comenzar a reciclar mi vida.
Escrito por: Don Nato.