Harry Jürgensen Caesar propone nuevo modelo de Gobierno Regional para la Nueva Constitución.

Diez son los servicios regionales que el candidato constituyente por el distrito 25, Harry Jürgensen Caesar propone descentralizar para que pasen a depender del Gobierno Regional y los recursos asignados a los programas regionales incrementen el presupuesto regional del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Los servicios propuestos son: Indap, Indespa, Fosis, Corfo, Sercotec, Conaf, Deportes (IND), Cultura, Sernatur y Saneamiento de propiedades (Bienes Nacionales).

Esta propuesta se espera dejar plasmada en la Nueva Constitución con el propósito de ampliar las funciones y responsabilidades del Gobierno Regional, de tal forma que este organismo se haga cargo no sólo de financiar proyectos municipales y programas implementados a nivel nacional, sino también de proyectos y programas diseñados a nivel regional, en función a las necesidades territoriales.

Su experiencia como diputado (periodo1994-1998), Consejero Regional por casi seis años e Intendente durante tres años, le han permitido tener un mayor conocimiento de la realidad regional, y una mirada clara del funcionamiento del Gobierno Regional y las posibilidades de mejora para conseguir una mayor autonomía, independencia y un trabajo más cercano con la gente para que exista un mayor impacto en el desarrollo de las personas.

Actualmente, el Gobierno Regional funciona con un presupuesto de casi 90 mil millones de pesos que se aprueba a nivel nacional y que se conoce como Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Sin embargo, dentro de este presupuesto hay recursos que se destinan a programas nacionales.

“Lo que yo quiero plantear, ahora, es que todas las instituciones que golpean las puertas del Gobierno Regional para conseguir financiamiento, ahora levanten proyectos regionales y que dependan del Gobierno Regional y, particularmente, del nuevo Gobernador Regional”, comenta el candidato constituyente, Harry Jürgensen.

Esto permitiría, en primer lugar, atender mejor las necesidades de la región; en segundo lugar, aumentar los presupuestos, ya que estos servicios deberían seguir siendo financiados a nivel nacional en su operación, pero todo lo que es atención y financiamiento de programas deberían depender del Gobierno Regional. “Esa mayor amplitud del gobierno nos daría mayor autonomía y así estaría descansando toda la acción del gobierno regional en dos grandes pilares, los municipios y los Servicios Ejecutores Regionales”, concluye Jürgensen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *