Integra busca promover el hábito lector en la infancia.

Leer cuentos a los niños y niñas no solo permite abrir la imaginación y reforzar el vocabulario, sino también aumentar el desarrollo cognitivo en ellos/as, beneficios más que suficientes para potenciar este hábito en la primera infancia.

Para Fundación Integra es fundamental que los adultos/as lean a los niños y niñas para promover un acercamiento a los libros y un cariño por la lectura, considerando que además es una experiencia intransmisible y un capital para su futuro.

En el contexto del Mes del Libro, Integra elaboró un video con la presentación del la historia “Sueño Azul” del escritor Elicura Chihuailaf, a través del teatro de papel “Kamishibai”. El video puede ser revisado en el link https://www.youtube.com/watch?v=JHC_jaj2ZmY

Según Alicia Berríos, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de Políticas y Proyectos de la Dirección de Educación de la entidad, “la lectura es un proceso donde se genera una poderosa relación entre el texto y el lector. Es una habilidad que se potencia en los niños/as y que los acompañará durante toda la vida”, dice y explica, “la lectura compartida entre niños/as y adultos (familias o equipos educativos) ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito”.

Por su parte, la directora regional de Integra, Marcela Gallardo, señala que “la lectura es una forma de fortalecer la equidad y la igualdad de oportunidades de los niños y niñas, ya que estimula múltiples habilidades decisivas para el desarrollo individual y social. Por ello, en Fundación Integra trabajamos en el fomento lector desde la sala cuna, a través de acciones como la existencia de bibliotecas en cada establecimiento y el desarrollo de experiencias de aprendizaje por parte de los equipos dirigidas a los niños con fuerte apoyo de las familias, que ha sido fundamental en este periodo de pandemia”.

Como una forma de iniciar el interés por la lectura, entregamos algunas claves para incentivar el hábito lector en niños y niñas:

  • Cree un espacio con libros que esté al alcance de los niños y niñas.
  • Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura.
  • Lea el texto elegido antes de presentarlo a los niños/as, de este modo ya conocerá el contenido.
  • Si hay ilustraciones, obsérvelas con detención para identificar sus características, lo que quieren transmitir y cómo se relacionan con el contenido.
  • Identifique las características de los personajes.
  • Muestre a los niños y niñas el libro o texto y lea con naturalidad, sin exageraciones.
  • Si son niños/as muy pequeños, guíelos para que observen las ilustraciones e invítelos/as a tocar el libro para percibir su textura.
  • Una vez que termine la lectura, realice preguntas que inviten a los niños y niñas a reflexionar sobre el texto.
  • Finalmente, invite a los niños y niñas a leer todos los días y dé el ejemplo. Ellos/as aprenden de los adultos/as.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *