Emprendores Unidos de Osorno se manifiestan por insostenible situación ante extensión de cuarentena y advierten que abrirán locales comerciales

Con molestia, angustia e incertidumbre respecto al futuro de sus negocios, diversos comerciantes asociados a la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno, se reunieron en plaza de Armas de la ciudad para manifestarse con pancartas y carteles exigiendo que las autoridades comprendan que se debe poner fin a la extensa cuarentena.

Anterior a esto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, recibió al gremio en dependencias de la Municipalidad donde se ahondó en los temas que requieren solución a la brevedad. “Es una situación insostenible, ya no se puede mantener otra cosa que no sea golpear la mesa con fuerza. A mí me da la impresión que este Gobierno reacciona de la única manera cuando uno se revela, hemos tenido una actitud absolutamente colaboradora durante mucho tiempo y, hemos sido parte en los procesos, hemos ayudado y cooperado con todo lo que sea necesario, no hemos tenido ninguna ayuda ni un peso en estos 45 días para sostener esta situación y, por ende, no vemos otra solución que revelarnos frente a esto que no corresponde”, comentó.

Mario Uribe, presidente de la Emprendedores Unidos de Osorno y de la Cámara de Comercio Barrio Lynch, señaló que “es una situación insostenible donde no podemos aguantar más, y eso nos tiene aquí hoy día, manifestándonos para que la autoridad nos tome en consideración porque hemos visto que la autoridad espera que lleguemos a los extremos, no escucha antes. Toda la gente, incluso, está pensando en desobedecer las normativas que indica la Seremi de Salud porque ya no hay recursos para seguir manteniendo sus casas y locales comerciales”.

Opinión similar tuvo Iván Montes, presidente de los locatarios del Mercado Municipal, quien ha visto como durante el último tiempo no se han concretados soluciones efectivas. “Hemos llevado a las autoridades regionales a ver las dependencias del mercado, en los cuales se puede trabajar con un aforo de un 25% y ellos no nos han dado respuesta, porque no les corresponde tomar la determinación, sino que a las autoridades nacionales y ellos no conocen la realidad de la zona. Con toda la responsabilidad que me toca a mí, citaré a una reunión a mis demás colegas del mercado para abrir si es que el lunes no pasamos a fase 2”, afirmó.

En tanto, la directora de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Pamela Bertín, quien también acudió a la manifestación, fue tajante en señalar que en el comercio local es el que menos contagia. “Nuestros socios, la gran mayoría está quebrado practicamente y por eso necesitamos el apoyo. Yo quiero indicar que el comercio local osornino es el que menos contagia, ya que han implementado sistemas sanitarios para la seguridad de la población y sus trabajadores y, son los primeros que se cierran. Hoy día lo que vemos es que el retail tiene la mayor cantidad de contagios”, concluyó. 

Cabe señalar que los comerciantes locales advirtieron que, de no prosperar soluciones para el sector, a partir de este lunes abrirán sus locales y comenzarán a atender, aludiendo a que la situación está en el nivel más crítico desde el inicio de la pandemia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *