Presentan obras del grabador Santos Chávez en Galería Bosque Nativo.

Los 11 cuadros del grabador chileno Santos Chávez, que actualmente se encuentran en la Galería Bosque Nativo, Casa Raddatz, de Puerto Varas, fueron visitados por artistas regionales, estudiantes de arte y docentes de la carrera de Licenciatura en Artes de la Universidad de Los Lagos, quienes apreciaron las obras del grabador nacional. En la ocasión se dialogó en torno al legado de sus obras, su simbología y el escenario que ocupa esta técnica de las artes visuales en la región.

Gracias a la cooperación mutua entre las Fundaciones Bosque Nativo y Fundación Santos Chávez, se realizó el martes 27 de abril, una actividad de mediación y  la Exposición virtual Itinerante “Santos Chávez en CNB”, en donde se presentaron cuadros del artistas mediante experiencias de docente y estudiantes sobre grabado y educación.

Natalia Bártulos, directora de Arte de Bosque Nativo indicó que “Estamos muy contentos de haber creado esta alianza con la Fundación Santos y Eva Chávez, gracias a la cual tenemos, desde hace algunos meses, el privilegio de tener en nuestra galería los grabados de Santos Chávez. Esto nos ha permitido difundir la obra del artista en nuestra región, tanto con niños, como profesionales del grabado y gente de todas las edades que ha podido disfrutar de sus obras.”

Bártulos agregó que “Desde la Fundación Bosque Nativo queremos seguir apoyando el grabado, por lo que en mayo lanzaremos el Primer Concurso Nacional de Grabado. Agradecemos mucho la colaboración de Liz Albany y el Taller Vial, y esperamos que esta alianza nos permita seguir fomentando la técnica del grabado en nuestra región”.

Por otro lado, Liz Albany, artista visual y docente de la Cátedra de Grabado de la ULagos y gestora de la actividad expresó su satisfacción por la visita de las y los estudiantes. “Estoy muy contenta de haber podido reunir a las y los estudiantes que han participado en la cátedra de grabado de la Universidad de Los Lagos, y que juntos vimos los libros y la obra de Santos, algunos son parte del Colectivo de Grabado Taller Vial, otros estudiantes titulados o haciendo sus tesis y me llama la atención que vinieran hasta Puerto Varas a visitar la expo desde su propia motivación, ya que me atrevería a decir que todos ellos, nunca habían tenido la posibilidad de ver la obra en vivo del grabador  chileno. Como artista docente creo que Santos es un referente de la xilografía y el grabado chileno y que su lenguaje es muy importante en relación a la naturaleza y al simbolismo que él le da a la divinidad natural y se resignifica en este territorio sur ya que su lenguaje es muy cercano a lo que nosotros podemos apreciar hoy en día en nuestra región”, cerró la docente de Grabado en la casa de estudios regional.

Catalina Agüero Caro, joven artista autodidacta que se encuentra desarrollando su tesis de grado para licenciarse en Artes Visuales de la ULagos destacó la experiencia de conocer in situ los grabados del artista grabador de origen mapuche; “En la catedra de grabado profundicé en técnicas distintas como eco grabado y la linografía y nunca había tenido la posibilidad de apreciar los cuadros en vivo, me encuentro muy emocionada al contemplar los cuadros, las texturas, su búsqueda, lo que transmite, creo que todos deberíamos conocer su obra”, concluyó la tesista.

El Colectivo de Grabado Taller Vial de la Universidad de Los Lagos, campus de Puerto Montt, surge desde la motivación de la artista y docente Liz Albany. A partir de su experiencia y formación académica, busca transferir conocimientos a los estudiantes que han pasado por la carrera de Licenciatura en Artes, mención Artes Visuales. El colectivo lo conforman ex estudiantes, tesistas, artistas y personas afines a las artes y oficios. En sus inicios comienzan a producir obras de manera colaborativa, investigando acerca de la técnica de grabado xilográfico y en metal. Además, junto a los y las integrantes del colectivo se plantean la necesidad de converger en lenguajes comunes y por consiguiente generar actividades que expandan este conocimiento de la disciplina del grabado   hacia la comunidad, el territorio y también a nuevos espacios.

Por Katerina Molina Allende

Periodista y Gestora Cultural.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *