Frente Amplio Osorno: “Con Boric nos jugaremos por igualdad territorial y aumentaremos mil millones de dólares al fondo común municipal”
A más de 40 días de la elección primaria que dirimirá quién llegará a la elección presidencial más importante de los últimos 30 años, el Frente Amplio en Osorno dio a conocer la primera propuesta programática de su candidato Gabriel Boric, la que apunta a asegurar un piso mínimo de financiamiento municipal per cápita, que termine con la desigualdad territorial que hoy presenta el país y la región.
En este sentido, Diego Gerter (Convergencia Social) señaló que con la elección de noviembre “estaremos eligiendo mucho más que a quién administrará el modelo que heredamos de la dictadura, la Concertación y la derecha. El próximo presidente o presidenta tendrá el mandato de llevar a cabo las transformaciones que quedarán reflejadas en la Nueva Constitución y es por ello que con Gabriel Boric estamos ofreciendo un programa de gobierno que redefina la lógica actual de administración del Estado”.
Por ello apunta a una reforma al sistema de financiamiento municipal es la base para que los gobiernos locales cuenten con mayor autonomía en su gestión y puedan satisfacer las múltiples necesidades que demanda la ciudadanía. “Hoy en día esto es posible en una mínima cantidad de comunas en el país. En la Región de Los Lagos sólo Puerto Varas y Chaitén tienen una inversión per cápita anual que ronda los $200.000. Nosotros planteamos que este debe ser el piso para todas las comunas del país, y así comunas como San Juan de la Costa o Maullín, que invierten del orden de $35.000 anuales, verían aumentado en casi un 500% su inversión per cápita”, apuntó Gerter.
La propuesta de Gabriel Boric involucra un aumento en el aporte fiscal destinado al Fondo Común Municipal en $1.000 millones de dólares, un 1.000% más de lo que es actualmente, y la distribución del 60% de los nuevos recursos atendiendo a las complejidades de cada territorio, lo que beneficiaría a un total de 9 millones de personas en 69 comunas.
“Así como hemos vivido un profundo cambio cultural en los últimos años en el que se ha vuelto inaceptable la desigualdad, no debemos aceptar un modelo de administración del Estado en el que los Municipios sean los más perjudicados y por ende, que los habitantes de las comunas más pobres estén destinadas a reproducir dicha desigualdad. Debemos romper la rueda y crear un nuevo sistema de financiamiento basado en el principio de igualdad territorial”, puntualizó Gerter.