Diego Gerter (Frente Amplio): “El Estado debe reconocer la labor de cuidados como un trabajo”.
Crear un Sistema Nacional de Cuidados (SNC), bajo los principios de universalidad y corresponsabilidad entre Estado, sociedad y comunidades locales, es uno de los elementos centrales de la propuesta presidencial de Gabriel Boric y será uno de los ejes de la campaña de primarias que comienza esta semana.
Así lo manifestó Diego Gerter, vocero del Frente Amplio en la provincia de Osorno, para quien el proceso eleccionario que se avecina es de gran relevancia, dado que en el actual escenario político las fuerzas transformadoras están teniendo un importante respaldo de la ciudadanía, por lo tanto, quien resulte electo de esta primaria –argumenta-, tendrá la primera opción de ser el próximo presidente de Chile.
“Si algo dejó claro la movilización masiva de 2019 en todo el país es que tenemos que avanzar como sociedad con decisión hacia la conformación de un Estado garante de derechos y superar la mirada subsidiaria. Quién encarne este camino es muy importante, ya que debe ser capaz de convocar y convencer a la mayoría de que es el camino que Chile debe transitar”.
Por este motivo, -anunció Gerter- desde este viernes 18 de junio comenzará a desplegarse la campaña territorial en toda la región y el país, buscando dar a conocer las propuestas que buscan que todas y todos tengan acceso universal al bienestar y que éste no sea nunca más un privilegio.
Un Estado que Cuida
La propuesta –afirma Gerter- se sustenta en la convicción de Gabriel Boric en que las labores de cuidado son un trabajo, que debe ser reconocido por el Estado, valorizado y afecto a leyes sociales, promoviendo con ello la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
“No podemos seguir cargando sobre los hombros de las mujeres todo el peso del trabajo de cuidados. Se tiene que distribuir ese trabajo entre distintos actores de la sociedad, y entre los integrantes de las familias. Para ello el principio de corresponsabilidad es la clave”, indicó.
La propuesta considera un programa de capacitación en labores de cuidado que permita la incorporación de hombres, la creación de una red de residencias sociosanitarias que cubra la brecha de cuidados con mayor especialización, un aumento significativo en el número de residencias para personas mayores, con criterios de accesibilidad, suficiencia y calidad, y la promoción del envejecimiento activo y saludable.
“Si bien estamos conscientes que significará esfuerzos fiscales relevantes y que el camino es largo, es hora de empezar a andarlo, gradualmente, para entregar certezas a las familias y terminar con el agobio físico, sicológico y económico que significa la profunda desigualdad en el acceso a derechos sociales”, planteó el vocero provincial de Boric.
Por último, señaló que un Estado que cuida es la clave que llevará a Chile a enfrentar mejor los desafíos del siglo XXI, ya que tendrá efectos positivos en la participación de las mujeres en el mercado laboral y en su autonomía económica, así como también aumentará su participación en actividades ecológicas, culturales, deportivas, políticas y comunitarias en busca de una mejor sociedad y una mejor democracia.