Hospital de Osorno fortalece el contacto Afectivo con pacientes en UCI
Desde inicio de la Pandemia COVID19 y acorde a los protocolos sanitarios, el Hospital Base San José Osorno, ha tenido que restringir la visita presencial de casi el 100% a los familiares de usuarios hospitalizados. En ese contexto, el área más sensible es la UCI del recinto, lugar donde las televisitas han jugado un rol fundamental en el acompañamiento y apoyo emocional tanto del paciente como de sus familiares.
“Mi trabajo en la UCI es de acercamiento entre el paciente hospitalizado y sus familiares para así informar y poder reducir los niveles de ansiedad de cada uno. En contexto de pandemia, ellos no pueden ir a visitarlos presencialmente, entonces, esta es una opción de poder tener un contacto afectivo como emocional del paciente”, comenta Camila Hernández, Psicopedagoga y Facilitadora OIRS del HBSJO.
Los familiares se pueden contactar de manera virtual con cada paciente, por medio de videollamada las que usualmente puede durar entre 5 a 8 minutos. En caso de ser más de un familiar, se pueden realizar videollamadas grupales e integrar hasta 8 personas.
Como explica la profesional, las situaciones más sensibles se dan cuando los pacientes están más graves, sedados o intubados “Antes de que el paciente sea intubado, hacemos ese nexo con la familia. Primero es el equipo clínico quien le informa la situación del estado de salud del paciente y posteriormente, se realiza la videollamada para que así, los familiares le puedan dar ánimo, fuerza, apoyo emocional y afectivo”
“Han tocado casos en que el paciente y toda la familia está contagiada con COVID y ellos no pueden despedirse presencialmente como se hace normalmente cuando el paciente ya está en estado crítico. Son situaciones fuertes, pero igual es gratificante poder ayudar, colaborar y darle un poco de humanización al proceso de hospitalización”, detalla Camila Hernández
En paralelo a las televisitas, el Hospital de Osorno, cuenta con apoyo psicosocial para el usuario y sus familiares, por ejemplo, apara tramites laborales, apoyo emocional y afectivo.
“Si ellos lo requieren, se apoya con algún tipo de trámite, temas de trabajo y apoyo emocional por parte del psicólogo del hospital. Los pacientes que son extubados y están en proceso de recuperación, hacemos el nexo con la familia para que puedan colocar fotos, carteles de ánimo y así el paciente pueda mantener contacto con ellos”
“El acompañamiento que podemos entregar nosotros como profesionales dentro de la salud, es tratar de mantener el contacto y su integridad en el proceso de hospitalización con pronósticos complejos porque siempre va un apoyo humano que nosotros podemos brindar hacia la casa. Trasmitirle la tranquilidad necesaria que ellos necesitan para poder sobrellevar las situaciones de complejidad”, enfatiza la profesional.
Cómo contactarse
Para contactarse con la Facilitadora OIRS están disponibles los teléfonos 64 2 567065 o al fono de Televisitas 9 21134632, de lunes a viernes entre las 14:00 y las 18:30 horas.
“Posterior a la atención de los pacientes, también se han contacto conmigo, agradeciendo porque se sintieron acompañados en el proceso de hospitalización y me ha tocado que han evolucionado bien. Uno se entera de ellos porque vuelven al Hospital a agradecer el buen trato en su estadía, eso es gratificante”, finaliza la facilitadora OIRS.