Región mantiene estabilización en contagios por Covid-19.

Con una baja considerable en los casos activos, que de acuerdo al reporte de este jueves 1 de julio llegó a 979, se comienza a consolidar la tendencia a la disminución en los contagios por Covid-19 en la región. Así lo informó el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien en conferencia de prensa dijo que “el aumento de casos que habíamos tenido en la última semana se ha estabilizado, así es que estamos en condiciones regulares, y esperamos que la comunidad entienda la necesidad de continuar disminuyendo nuestros indicadores”.

Al respecto, el médico epidemiólogo de la Seremi, José Antonio Vergara, destacó que “esta tendencia todavía es irregular. Efectivamente una incidencia de 10 por cada cien mil habitantes es un valor deseable, porque ahí la velocidad de transmisión de la enfermedad y su R Efectivo va a representar una posibilidad de que el fenómeno pudiera mantenerse bajo, sin esta presión sobre la red asistencial”.

El profesional agregó que la incidencia regional aún se encuentra en el orden de 23,6 por cien mil habitantes. “Por supuesto que la situación es notablemente mejor si la comparamos con nuestro peor momento en enero – febrero, pero aún nos mantenemos expectantes, viendo que al interior de la región el panorama no es homogéneo”, dijo.

Sobre este punto, destaca la situación dispar que ocurrió con los anuncios del Plan Paso a Paso, donde por un lado Castro sale de cuarentena a partir de este lunes 5 de julio, mientras que Puqueldón retrocede a cuarentena este sábado 3 de julio.

En cuanto a Puqueldón, Vergara sostuvo que “tiene una tasa de incidencia muy alta, de hecho es la primera de las 30 comunas de la región, con 115,6 por cien mil habitantes, por lo tanto tuvo una evolución que fue bastante rápida”.

Por su parte, el coordinador de la macro zona sur de la red asistencial, Jorge Tagle, informó que “la red integrada de la Décima Región continúa con una disminución en los pacientes hospitalizados en los distintos establecimientos de la red integrada público – privada”, destacando que 255 personas se encuentran internadas por causa Covid, de las cuales 82 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, y de ellos 71 requieren de ventilación mecánica invasiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *