Municipalidad de Dalcahue solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente, fiscalizar en terreno a la empresa Cal Austral.

“Como antecedente, en el año 2015, esta empresa recibió una multa por el mal manejo de su materia prima, de más de 100 millones de pesos. Pero siguió funcionando todo tal cual” señaló Ana Andrade vecina y representante de los afectados quien señaló y agradeció el apoyo brindado por el Alcalde de la Comuna de Dalcahue Juan Hijerra Serón, y por sobre todo la disposición del equipo de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad los que se encuentran trabajando y apoyando a los vecinos en diferentes solicitudes para que la SMA fiscalice a Cal Austral.

Dentro de los puntos que la Municipalidad solicita fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente se destacan:

Revisión en terreno que las conchas no poseen restos orgánicos, tanto en terreno, como en los contratos con las plantas procesadoras de mariscos, ya que en su RCA se establece que “se exigirá contractualmente a las plantas procesadoras de mariscos que las conchas se entreguen limpias de restos de carne. De lo contrario se enviarán tales conchas a otro vertedero para tales fines”

Revisión del caudal máximo de infiltración, y calidad de éste, debido a la cercanía con el Río Puacura (95 metros aproximadamente).

Revisar las medidas y manejo de las celdas, cantidad permitida, y su correcta aireación, debido a los grandes volúmenes que se aprecian acopiados en el sector.

Ante la situación que afecta a los vecinos del sector, el Abogado y Administrador Municipal Marcos Velásquez añadió “si bien ésta empresa está en la comuna de Castro, su contaminación por los malos olores afecta en forma permanente a vecinos de distintos sectores de Dalcahue, y ello, no es aceptable. Por ello, la Ilustre Municipalidad de Dalcahue hizo esta denuncia formal a la Superintendencia del Medio Ambiente pidiendo fiscalizar en terreno los incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental”. Finalmente, el Alcalde Juan Hijerra Serón agregó que “el equipo de Medio Ambiente de la municipalidad realizará todo lo que está a nuestro alcance, y con las distintas herramientas legales disponible, para proteger a nuestros vecinos perjudicados con los malos olores. Esta afectación, debe terminar”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *