Cámara de Comercio de Puerto Montt es capacitada sobre seguridad en juguetes, falsificaciones y contrabando de cigarrillos.

Profundizando el trabajo conjunto entre organismo y públicos, funcionarios del Departamento de Fiscalización de la Aduana Regional de Puerto Montt, expusieron sobre el comercio ilícito y el contrabando de mercancías ante el directorio de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

La actividad de difusión e intercambio de experiencias estuvo enfocada en tres temas específicos y de mucha relevancia para los procesos del comercio exterior de la Región de Los Lagos: la compra segura de juguetes, normativas de propiedad intelectual y contrabando de cigarrillos.

Dentro de la charla, los funcionarios de Aduanas explicaron que la presencia del tolueno en artículos de uso infantil se encuentra prohibida desde el año 2003 en Chile. No obstante, el riesgo que algún juguete contenga este químico puede ser alto, ya que pudiese encontrarse en forma de aros autoadhesivos o stickers lo cual dificulta su detección por parte de las autoridades al aparentar ser un artículo inofensivo para la salud de los niños. Cabe recordar que el tolueno si llegase ser inhalado, ingerido o si se toma contacto con la piel, puede provocar mareos, dolor de cabeza, decaimiento y descoordinación.

En otro tema, se expuso que, pese a las condiciones especiales impuestas por la pandemia, entre los años 2018 y 2020 se han incrementado en un 18% los procedimientos de suspensión de despacho, medida de frontera que permite evitar que productos falsos o que vulneren los derechos de propiedad intelectual e industrial lleguen a ser comercializados.

Se reforzó que las normativas vigentes en el país facultan al Servicio Nacional de Aduanas para actuar en caso de sospechar el ingreso al país de mercancías de marca registrada falsificada, reteniéndolas a la espera de las acciones legales que puedan tomar los estudios jurídicos representantes de las marcas.

Por último, los directivos de la Cámara de Comercio puertomontina fueron informados acerca de la venta ilegal de cigarrillos en Puerto Montt y del incrementado que ha experimentado durante la pandemia, generando un aumento significativo de la evasión fiscal producto de este delito. Durante los últimos meses funcionarios de la Aduana de Puerto Montt en coordinación con el OS-9 de Carabineros han realizado múltiples procedimientos de incautación de cigarrillos en la ciudad y sus alrededores

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, indicó que “las incautaciones de estos productos de contrabando no solo tienen un efecto en la propiedad intelectual e industrial de estas mercancías a través de la aplicación de las leyes 17.336 y 19.039, sino también tienen un alto impacto en la protección sanitaria y de salud pública”.

“Esto, porque que no cuentan con rotulación de la autoridad de salud competente para su ingreso, uso y consumo dentro de Chile, por tanto, las acciones de fiscalización también van en beneficio del cuidado de la salud de las personas, evitando el consumo de este tipo de productos que no cumplen con la reglamentación sanitaria vigente”.

Agregó que “las alianzas públicas y privadas son fundamentales para apoyar el comercio legal en la región, ya que permiten conocer las principales dificultades que afectan a los comerciantes, pudiendo de esta manera focalizar las acciones de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas para combatir el comercio ilícito”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *