Seremi de salud refuerza llamado a mantener el autocuidado ante retroceso de dos comunas en paso a paso

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas sanitarias y extremar el autocuidado, esto luego de que se anunciara que dos comunas retroceden en el Plan Paso a Paso. En ese sentido, la autoridad informó que se trata de Llanquihue y Palena, que a partir de este miércoles 4 de julio retroceden a Fase 2, Transición. Paralelamente, Río Negro avanza de Paso 2 a 3, Preparación.

“Hoy día, que estamos teniendo más libertades con el Pase de Movilidad, si no las cuidamos con responsabilidad, fundamentalmente lo que tiene que ver con respetar los aforos, el autocuidado personal, la ventilación de los espacios comunes, pudiéramos perfectamente tener una situación de retroceso en nuestras comunas, y lo que muchos están esperando, tanto desde el punto de vista de salud mental, como desde el punto de vista comercial, se podría ver frustrado”, dijo Caroca.

En rangos generales, el seremi dijo que a nivel regional “continuamos con cifras que están a la baja, pero es importante tener presente que ya estamos viendo en algunas comunas una leve elevación de los casos, lo cual hace que sea tremendamente importante el que toda la comunidad conserve las normas sanitarias”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Reloncaví y coordinador de la macro red, Jorge Tagle, informó que 138 personas se encuentran hospitalizadas por causa covid, de las cuales 43 se encuentran en UCI y 29 requieren ventilación mecánica invasiva. “Continuamos con esta tendencia a la disminución de personas hospitalizadas y de personas en estado grave en la red asistencial”, dijo Tagle.

Sobre el proceso de vacunación, el seremi indicó que esta semana el calendario considera los siguientes grupos: Lunes 2 y Martes 3, segunda dosis a población vacunada con Sinovac y primera dosis a rezagados desde los 18 años con Sinovac; mientras que Miércoles 4, Jueves 5 y Viernes 6 corresponde segunda dosis Pfizer a población vacunada hasta el 27 de junio y segunda dosis a población vacunada con AstraZeneca hasta el 27 de junio. Recalcar que lunes y martes no se aplicarán primeras dosis a menores de 18 años, mientras que los otros días de la semana no se administrará primera dosis a personas de ninguna edad, quedando excluidas de estas restricciones sólo las embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *