Senador Moreira pide ayuda para los pescadores artesanales de la región de Los Lagos: “Es lo justo en momentos difíciles”.

Preocupado se mostró el parlamentario por la región de Los Lagos, luego de las manifestaciones que han realizado pescadores artesanales en diferentes puntos de la zona, exigiendo ser incluidos en las ayudas anunciadas para el sector, ya que hoy solo los armadores pueden solicitarlas.

La molestia de los hombres de mar está generando manifestaciones y cortes de caminos en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

El Senador Iván Moreira empatizó con las demandas de los pescadores y pidió elaborar propuestas rápidas para ayudar al sector sin generar falsas expectativas. 

“Compartimos las necesidades de los pescadores y los recolectores de orilla. Entendemos que cuando se entrega un beneficio solo a algunos, se produce una sensación de discriminación que genera un conflicto social. Le advertimos al gobierno que esto podía pasar y creo que es importante que las autoridades, a través de la subsecretaría de pesca, Sernapeca e Indespa, elaboren de forma rápida un apoyo para estos sectores y no empecemos a generar expectativa de cosas que no se van a cumplir. Llamamos al gobierno a buscar un mecanismo que contemple algún tipo de ayuda para quienes no han recibido nada, eso es lo justo en momentos difíciles. Valoramos todos los esfuerzos que se han hecho, en cuanto al ingreso familiar de emergencia, pero también hay un sector que ha quedado fuera de los beneficios. Busquemos soluciones en tiempos difíciles y no dividamos a los pescadores de nuestra región de Los Lagos”.  

En el marco de las ayudas para las pequeñas y medianas empresas, solo los armadores pueden solicitar el beneficio de un millón de pesos, quedando fuera de esto los buzos y tripulantes de las embarcaciones, junto a otras actividades asociadas, como los recolectores de orilla.

El escenario para la pesca artesanal es especialmente complejo durante agosto ya que la merluza entra en veda biológica, lo que implica una merma importante en los ingresos para una parte importante de los hombres de mar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *