Día de la Miel: Destacan rol de pequeños apicultores de la Región de Los Lagos durante la pandemia

En el marco de la visita a la productora Claudina Angélica Antilef, quien en su emprendimiento Apícola y Artesanía Newen Antu de Río Negro ha aprovechado todas las bondades de los productos derivados de la colmena, autoridades regionales destacaron el rol que han jugado los pequeños productores de miel durante la pandemia y llamaron a conocer y difundir los atributos del consumo de este producto y sus derivados. Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Miel que se celebra hoy.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse , señaló que “hoy día que celebramos el Día de la Miel hemos visitado a esta emprendedora de Río Negro, una destacada apicultora que nos ha contado su historia y este amor por las abejas (…) con el apoyo de Indap ha podido desarrollar sus salas de procesos y distintos equipos para producir la miel.  No se ha quedado atrás, sino que ha seguido tomando cursos y, hoy en día, además produce cosméticos y productos derivados de la miel para el sustento familiar y la economía”.

La productora  Claudina Angélica Antilef comentó que se inició en el rubro sólo con cinco colmenas, “fui creciendo y tomando diferentes talleres (…) Me ha ido bien, creyeron en mí y, ahora, además de miel, tengo productos derivados de la colmena, de cuidado personal y cosmética”.

En esa línea, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler señaló que la Región de Los Lagos cuenta con  un registro de 165 mil colmenas que pertenecen a 574 apicultores, los cuales poseen 1.624 apiarios, fundamentalmente pertenecientes a  la pequeña apicultura.  “Para el Ministerio de Agricultura la apicultura es muy importante y en lo asociado al desarrollo de las zonas rurales apartadas, cuyas características únicas permiten una producción de miel de primer nivel, muy pura y con floraciones distintas según la época del año”, explicó la autoridad del agro.

ATRIBUTOS

El Día Nacional de la Miel busca difundir las bondades del consumo de este producto y los derivados de la colmena, los que contribuyen a una buena alimentación y también benefician la salud. “Los apicultores son principalmente de la agricultura familiar campesina y la miel es un producto noble, que se ha seguido produciendo durante la pandemia, tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Queremos promover el consumo de miel, por eso los invito a revisar la página www.mercados campesinos.cl, allí podrán encontrar los productos de nuestros apicultores, remarcó el director regional de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez.

Conocida por sus propiedades saludables y nutritivas, la miel se convierte en un buen aliado para fortalecer el sistema inmune.

 

Puedes descargar imágenes de la actividad en: https://wetransfer.com/downloads/2cdf63cd10e94b8cb5a190225a3f9e1520210805175822/338e5d221f6e9a52205fd03361b55ecc20210805175839/1ea90c

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *