Transversal rechazo a nuevo hecho de violencia contra funcionarios de la salud de Osorno.

Su profundo rechazo expresó el diputado Alejandro Santana a un nuevo hecho de violencia que afectó a personal de la salud en Osorno, esta vez en el Hospital Base de la comuna, donde una persona fue detenida tras arrojar una señalética contra el parabrisas de una ambulancia que se encontraba gestionando traslados de pacientes.

El hecho causó conmoción entre los funcionarios del principal recinto de salud de la comuna, quienes a través de redes sociales aseguraron que “Esta es sólo una muestra de la cara de la violencia que no queremos se repita en nuestra Institución”.

Jorge Castilla, presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal de Osorno y subdirector médico del Servicio de Salud provincial, sostuvo que “lamentablemente  estamos viendo como la violencia no solamente está llegando a los cesfam, como sucedió hace algunas semanas cuando nos llamó mucho la atención lo que había pasado en el cesfam de Quinto Centenario, sino que también funcionarios del hospital se han visto afectados por situaciones de este tipo”.

El doctor Castilla fue aún más allá y comentó que en las últimas semanas los funcionarios del hospital se han visto afectados además por intentos de robo que han sido contenidos por guardias del propio recinto.

“Como concejal y funcionario de la salud quiero solicitar al Prefecto de Carabineros que reintegre a aquel carabinero de punto fijo que en algún momento el hospital tuvo y que por alguna razón que no tengo clara dejó de apoyar al hospital. Eso nos daba seguridad, daba seguridad al personal y por supuesto también a las personas que consultan habitualmente en el servicio de urgencia y en todo el hospital”, solicitó.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana calificó de incomprensible este tipo de actitud que, si bien no ocasionó daños al personal de salud, sí afectó a un recurso tan necesario para la comunidad de Osorno, como es una ambulancia del SAMU.

“Recordemos que nuestras trabajadoras y trabajadores de la salud han estado por más de un año y medio en la primera línea del combate de esta pandemia tan brutal. Son mujeres y hombres comprometidos con atender y tratar los problemas de salud de la comunidad. Su labor no es fácil, pero merecen todo nuestro respeto, por ello lo que ha ocurrido en el Hospital así como en el Cesfam Quinto Centenario son hechos que debemos erradicar”, dijo el parlamentario.

El diputado Santana recordó que desde el hospital base de Osorno se están haciendo denodados esfuerzos para retomar las atenciones e intervenciones quirúrgicas suspendidas durante la pandemia y así reducir las listas de espera que hoy incluyen a 32.173 pacientes, por lo que llamó a los osorninos a apoyar la labor de los trabajadores de la salud local.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *