Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo extiende plazo de inscripción para concurso de creación de obras

El Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo, Fitich, amplió el plazo para inscribirse al Concurso El Teatro en Tus Manos, con el cual se conmemorarán XX versiones del evento que ha llevado las artes escénicas a los rincones más apartados de la Región de Los Lagos, durante once años de trabajo consecutivos.

Hasta el 22 de agosto habrá oportunidad de sumarse al certamen que tiene 20 incentivos de 100 mil pesos para quienes ganen este 2021.

Este año, el evento ha sido financiado a través del Fondo de Emergencia Transitorio del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio. Y al igual que el 2020, el festival debió modificar su formato producto de la pandemia por covid- 19, privilegiando procesos de creación, que fomenten la libre expresión e imaginación de la comunidad. En ese espíritu, es que pueden participar personas naturales, colegios, instituciones, organizaciones, entre otras, que deseen plasmar sus ideas en una obra de teatro, la cual puede ser grabada desde la cámara del celular, o cualquiera que dispongan. Es la denominada línea propedéutica de Fitich, por lo cual no se requiere de conocimientos previos, ni experiencia, sólo el entusiasmo y creatividad de quienes se atrevan a participar.

La directora de Fitich, Gabriela Recabarren, instó a la comunidad a participar de esta instancia. “Nos quedan aún varios cupos, por lo cual llamamos a las personas, organizaciones, instituciones, a todos quienes tengan alguna inquietud por el teatro, por las artes escénicas, a atreverse. La temática es absolutamente libre, y esa es justamente la premisa de esta linda oportunidad que tienen: Soñar sin fronteras, sin límites, a través de una creación audiovisual. Desde CapaNegra también estamos atentos a cualquier duda de los creadores en este proceso, disponibles para cualquier consulta que tengan sobre la iniciativa.  El link de inscripción sigue estando en nuestra página www.fitich.cl, es un formulario muy sencillo así que esperamos lograr tanto interés como el año pasado”, destacó.

Tal como sostuvo la directora del festival, para quienes deseen sumarse al concurso, el link de inscripción es: https://www.fitich.cl/…/concurso-el-teatro-en-tus-manos/

En tanto, las personas que este año ganen el certamen, tendrán la oportunidad de sumarse a una etapa de capacitación que podrá ser presencial o semi presencial dependiendo de las condiciones sanitarias que prevalezcan en la zona, durante el próximo año 2022. Así lo están haciendo actualmente quienes fueron parte del concurso el 2020, con el apoyo de artistas tan consagrados como Roberto Poblete y Aline Kuppenheim, entre otros.

Una de las creadoras del año pasado, es Fernanda Lae, quien valoró la nueva etapa en la que se encuentra junto a otros participantes del 2020. “Ha sido una experiencia enriquecedora, educativa y muy bonita. Estoy feliz con el proceso. Los dejo invitamos a que pasen por esta experiencia, echen a volar su imaginación, corran a decirle a sus padres, amigos, vecinos, profesores, a quienes se les ocurra, a que sean parte de esto, no se queden fuera, es una bonita experiencia”, expresó.

El 2020 hubo participación y ganadores de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, por lo cual se invita a sus comunidades a alcanzar las mismas o mejores expectativas para esta versión de Fitich. Los montajes que logren un incentivo, también serán parte de la parrilla del encuentro que se efectuará entre el 10 y el 25 de noviembre.

Fitich Sin Fronteras, como se denomina la XX Versión, traerá experiencias culturales de proximidad en esta situación de pandemia, que vinculan la propuesta de valor del festival, su público y las actuales demandas culturales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *