Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente sesionará este viernes en Ancud

Respondiendo al rol que las universidades públicas, integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, cumplen a nivel país, desde un principio la Universidad de Los Lagos comprometió sus instalaciones, capacidades y espacios para que la Convención Constitucional pudiera sesionar en regiones. Y así será este viernes 20 de agosto cuando la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial sesione en la sede de la Universidad de Los Lagos, puntualmente en Ancud, interesados precisamente en no reunirse en las principales capitales regionales o provinciales, como ha sido siempre, sino en aquellos lugares más apartados y de menor acceso para todos y todas.

Los constituyentes que se reunirán este viernes en la ULagos serán: Adriana Ampuero, Harry Jürgensen, Julio Álvarez y Gaspar Domínguez, quienes estarán apoyados en la sistematización de la jornada por el subdirector de Arte Cultura y Patrimonio de la ULagos, Sergio Trabucco.

Será una intensa jornada que se iniciará a las 8 de la mañana con las palabras del rector Óscar Garrido en la bienvenida y el saludo de las autoridades. A las 9.00 horas se iniciarán las audiencias públicas de manera presencial como telemáticas, por cuanto serán representantes de diversas agrupaciones que estarán presentes desde todo el territorio de la macro zona sur con sus propuestas y planteamientos.

Es primera vez desde que se instauró este órgano que se realiza un levantamiento de las demandas desde los propios territorios de manera seria y sistematizada, que significará un insumo relevante a la hora de escribir la Carta Magna.

A las 11.00 horas el rector Óscar Garrido tendrá un espacio dentro de la agenda de los constituyentes para dar cuenta del trabajo realizado desde que se inició el estallido social, recogiendo los anhelos y voluntades de la comunidad regional organizada, a través de diferentes agrupaciones. Uno de los objetivos principales de este trabajo liderado por la Universidad pública de la región, es la articulación con agrupaciones y organizaciones sociales de diversos sectores de la comunidad y cuyo fin es llegar con información transparente, articuladora, acompañando las propuestas que emanan desde la ciudadanía, constituyéndose así en una instancia canalizadora del verdadero sentir de la Región de Los Lagos.

De esta forma la Universidad de Los Lagos, tal como lo expresó su rector Óscar Garrido Álvarez y a través de su plataforma ULagos Constituyente, se ha puesto a disposición tanto de la Comisión, como de la ciudadanía, desplegando todo su accionar para así cautelar el correcto desarrollo de estas importantes actividades.

Para las 14.30 horas está contemplado un punto de prensa con todos los medios de comunicación interesados en conocer los avances del trabajo de la comisión de Descentralización de la Convención Constituyente, que el viernes se instalará en la isla de Chiloé, calle Eleuterio Ramírez 375, Ancud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *