Inauguran servicio de agua potable rural en Huentelelfu, Río Negro

En la comuna de Río Negro, autoridades inauguraron el proyecto “Construcción Servicio de Agua Potable Rural Huentelelfu”.

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP inauguró este miércoles el proyecto Sectorial de “Construcción Servicio de Agua Potable Rural Huentelelfu” en la Comuna de Río Negro, Provincia de Osorno. Inversión de $452.042.174, la cual ha beneficiado a más de 35 familias del sector.

A la inauguración del APR asistió Álvaro Sola, Subdirector Nacional de Servicios Sanitarios Rural, Carlos Geisse, Delegado Presidencial Regional, James Fry, Seremi Obras Públicas, Bárbara Astudillo, Director Regional de Obras Hidráulicas y Mario Bello, Delegado Provincial de Osorno. Además de, contar con la presencial de la directiva del Comité de Agua Potable Rural de Huentelelfu, liderado por su presidente Hernán Carrasco y parte de la comunidad y sus vecinos.

James Fry, Seremi de Obras Públicas destaca “Agradecemos a los dirigentes, ya que cada proyecto que levanta el ministerio, siempre parte por una necesidad que levantan cada uno de ellos. Los Sistemas Sanitarios nacen desde la necesidad de la comunidad, siendo aproximadamente 140 personas las beneficiadas, dignificando sus vidas, como todos lo merecen. El Ministerio tiene la labor de seguir llegando a los lugares más apartados”.

El Comité de Agua Potable Rural Huentelelfu se constituyó el 19 de marzo del 2009. Las primeras gestiones se realizaron en la Ilustre Municipalidad de Río Negro y gracias a su colaboración, se logró ingresar su solicitud a la Dirección de Obras Hidráulicas, comenzado su construcción a principios del año 2019, logrando luego de dos años, inaugurar este servicio tan necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector. La mayor parte de la población se abastecía de agua, principalmente, por medio de pozo, no realizándose ningún tipo de tratamiento de potabilización antes de consumirla. Además, en período estival, con la disminución de los caudales, existían viviendas que no tenían acceso al recurso hídrico, debiendo buscar otras formas de abastecimiento por medio de camiones aljibes.

Álvaro Sola, Subdirector Nacional SSR, culmina “Hoy existen 35 familias más que cuentan con un sistema sanitario de calidad. Es un tremendo orgullo poder estar en este hito inédito para la comuna, visitar a la comunidad, tener la oportunidad de conocerlos e inaugurar su APR, el cual mejorará la calidad de vida de una cada uno de ellos”.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse quien acompañó a los vecinos de Huentelelfu destacó esta obra indicando “Estamos llegando a los lugares rurales más apartados con el beneficio a la gente. Son 35 familias que se ven beneficiadas con este servicio sanitario que ha estado por mucho tiempo postergado  y ahora pasan de la  etapa del camión aljibe, de la noria a esta solución definitiva con agua potable rural directamente a sus casas”.

El proyecto contó con diferentes obras tipo para que el resultado de su construcción contara con una apropiada función, calidad y seguridad para su abastecimiento y durabilidad, entre ellas: obras de captación, contemplando la habilitación de un pozo profundo de 60 metros e instalación de motobomba KSB de 1,5 KW, obras de tratamiento, mediante equipos dosificadores ubicados en una caseta de tratamiento, con las obras eléctricas necesarias para la automatización del sistema, obras de estanque elevado, donde se contempló la fabricación y montaje de estanque metálico de 20m3, elevado en torre metálica de 25m de altura, desde el que se distribuye el agua potabilizada por gravedad hacia las viviendas, se contempló también, la construcción de una red de distribución, instalando un total de 6,5 km de red de distribución, beneficiando 35 arranques domiciliarios, como también, la realización de obras Viales y eléctricas, contemplando el control y alumbrado para el correcto funcionamiento de los equipos e iluminación del recinto.

Hernán Carrasco, presidente del Comité, agradece “Agradecemos como comité, que tras muchos años de esfuerzo y trabajo, hemos logrado sacar adelante gracias a la Dirección de Obras Hidráulicas, este sistema que beneficiará al redor de 100 personas en 35 hogares de nuestro sector”, como así también, el alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat, agrega “Para nosotros es muy significativo que estemos el día de hoy estemos cortando cinta y entregando agua a tantos sectores que hace muy poco se estaba entregando agua a través de camiones aljibes en situaciones muy precarias. Nos sentimos muy agradecidos de esta tremenda oportunidad para nuestros vecinos”.

Cabe recalcar y destacar que, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, hizo entrega al Comité SSR de Huentelelfu un set de materiales, equipos y herramientas que permiten facilitar la operación del sistema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *