Desde el 1 de septiembre escuelas y liceos de Osorno contarán con desfibriladores cardíacos.

El próximo 1 de septiembre entra en vigencia la ley 21.156, que obliga a instalaciones públicas y privadas a contar con desfibriladores cardíacos para uso en caso de emergencias. Entre los establecimientos obligados a contar con este artefacto se cuentan las escuelas y liceos dependientes de la Municipalidad de Osorno, por lo cual esta semana se realizaron jornadas de capacitación para que docentes y funcionarios de nuestros establecimientos operen estos equipos.

El Director de Educación Municipal de Osorno, Mauricio Gutiérrez, informó que “tenemos ya proyectada la compra de 57 desfibriladores, tanto para los establecimientos educacionales como para el DAEM también. Se está realizando ya una capacitación para 35 funcionarios de nuestros establecimientos y del DAEM. ¿Cuál es la idea de esto? Cumplir con lo que dice la Ley y generar mayor protección a todos los integrantes de la comunidad educativa, ya sea alumnos, profesores y asistentes de la Educación”.

Los talleres teóricos y prácticos se llevaron a cabo en dependencias del Liceo Rahue. Allí los asistentes pudieron ejercitar directamente las técnicas de reanimación, masaje cardíaco y aplicación de desfibriladores automáticos, abreviados DEA.

Mauro Santibáñez, docente de la escuela Juan Ricardo Sánchez, destacó que la capacitación “ha estado bien interesante, con bastantes conocimientos nuevos para algunos y tenemos que estar conscientes de que esto nos puede ocurrir en cualquier momento, así que súper bien”. Opinión similar a la de la educadora de párvulos Natalia Escobar, quien planteó que fue “muy explícita el hecho de que estemos manipulando y trabajando con el DEA nos hace hace ser más ‘parte de’ y es realmente muy importante, porque trabajamos con niños, con niños pequeños en mi caso, que son lactantes muchas veces y esto es lo básico que tenemos que saber en cuanto a reanimación”.

Los talleres fueron organizados por el DAEM en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad. La idea es tener al personal capacitado para operar los 57 equipos que están en proceso de compra por parte del DAEM y que serán implementados en los 40 escuelas y liceos de Osorno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *