Aduanas de la Región de Los Lagos se capacitan en el uso de la CDE.

Desde fines de marzo del año 2020 está operativa de la Carpeta de Despacho Electrónica (CDE) implementada por el Servicio Nacional de Aduanas, importante medida de modernización que fue impulsada para hacer más expeditas las tramitaciones que realizan los Agentes de Aduana, Despachadores y los Agentes de Cabotaje y Exportación.

En este contexto, un equipo del Departamento de Técnicas Aduaneras de la Aduana Regional de Puerto Montt organizó durante agosto una capacitación dirigida a los Auxiliares de las Agencias de Aduanas de la Región de Los Lagos, para explicarles en detalle cómo funciona la CDE, sus principales ventajas y aclarar dudas.

Durante el desarrollo de la actividad se les explicó a los participantes las distintas resoluciones y el marco normativo asociado al uso de la CDE, abarcando desde la puesta en marcha del proyecto desde que fue incorporado en la Agenda Normativa del Servicio, hasta los procedimientos de fiscalización y las disposiciones transitorias y finales.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, destacó que “esta actividad obedece al desarrollo de alianzas estratégicas con otros servicios y partes interesadas, a través de la educación y difusión de nuestra normativa aduanera. En particular, con la CDE el objetivo de agilizar el procedimiento de revisión y despacho de mercancías, pudiendo, en relación al control de la información anticipada presentada digitalmente, resguardar adicionalmente la seguridad en la información y realizar una tramitación eficiente en la liberación de las mercancías para exportaciones e importaciones”.

Las Agencias de Aduanas al adscribirse a la CDE podrán reducir sus costos económicos al disminuir el espacio destinado para el almacenamiento de documentos en formato papel, permitiéndoles la conservación de la información en forma electrónica y facilitando la visualización de los datos y asegurando su veracidad.

La CDE es una herramienta directamente asociada a la transformación digital del estado, que implica un cambio en la operatividad de los Agentes de Aduana y del Servicio, permitiendo simplificar la fiscalización e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves, a fin de facilitar el comercio internacional, disminuyendo los tiempos y mejorando la eficiencia en las comunicaciones electrónicas entre el Servicio y los Agentes de Aduana.

 

La empresa que quieran operar bajo esta modalidad deben contar con la autorización del Director Nacional de Aduanas y realizar un proceso de acreditación tecnológica ante la Subdirección de Informática, para verificar que cumplan con las especificaciones técnicas exigidas.

Una vez autorizados, los operadores, junto con presentar la CDE deben conservar los documentos de base a través de sistemas electrónicos. La realización de esta importante implementación requirió el trabajo conjunto de las subdirecciones de Fiscalización, Técnica, Jurídica e Informática del Servicio Nacional de Aduanas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *