Municipio de Purranque presentó su cartera de proyectos al Core provincial de Los Lagos.

La Municipalidad de Purranque presentó la cartera de proyectos en ejecución y futuros al capítulo provincial del Consejo Regional de Los Lagos. En la jornada de este jueves 26 de agosto, el alcalde César Crot, concejales Lidia Pinuer, Ariel Nahuelpán, René Muñoz y Gabriel Cañete, y profesionales municipales se reunieron con María Angélica BarrazaJosé Luis Muñoz y Francisco Reyes.

Tras la sesión, la primera autoridad comunal agradeció la presencia de los consejeros y su disposición al diálogo y trabajo conjunto. “Tenemos una cartera de proyectos muy ambiciosa y abultada que van desde la reparación de caminos, obras de carácter cívico, la reposición de cuarteles de bomberos, aceras, el centro diurno para adultos mayores autovalentes y proyectos de carácter sectorial, entre otros. Hay una cartera enorme de buenos proyectos para nuestra comuna y esperamos contar con nuestros cores, que nos están asesorando y prestando todo el interés para que esta comuna crezca”, comentó César Crot.

“Para los consejeros de la provincia de Osorno, ha sido muy grato poder conocer la cartera de proyectos de esta comuna -la que estuvo presentada por Andrés Barra, director de Secplan y Marianela Huenchor, actual Administradora Municipal-. Vamos avanzando en obras que están en ejecución y en obras emblemáticas, como el mejoramiento de calle 21 de mayo”, señaló María Angélica Barraza, agregando que “también es importante para el alcalde y el municipio, la conservación de los caminos no enrolados y la disposición final de la basura”.

Por su parte, José Luis Muñoz afirmó que esta ambiciosa cartera de proyectos de inversión, “implica generación de empleos y reactivación económica. Me atrevo a decir, que tiene el mayor compromiso de la región, vale decir, una mayor inversión proyectada en 2 a 3 años”.

Finalmente, el consejero Francisco Reyes destacó la proyección de los proyectos hasta el año 2025. “Eso significa poder generar los apoyos respectivos para la admisibilidad, recomendaciones técnicas y que los recursos regionales estén disponibles”. Reyes valoró que estos proyectos significan “un impacto social, real. En ese sentido haremos un trabajo mancomunado”, incluyendo aquellos de carácter sectorial que “requieren un esfuerzo y un apoyo adicional por parte del Consejo Regional, en materias de vivienda y con el Ministerio de Salud, como la normalización y reposición del Hospital Juan Hepp”.

Entre las iniciativas, se encuentran los proyectos aprobados, tales como el Centro “Damas de Apoyo a Enfermos de Cáncer”, el Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Hueyusca y el Mejoramiento Espacio Público 21 de mayo. En etapa de formulación, se encuentran la construcción de la Posta Salud Rural Manquemapu, el Centro Diurno del Adulto Mayor y el nuevo Cuartel para la Cuarta Compañía de Bomberos de Purranque.

En tanto, en etapa de adjudicación se encuentran los proyectos: Reposición de veredas de Corte Alto, reposición veredas sector Centro Sur de Purranque, Conservación de 14 caminos no enrolados (en revisión Gore) y la conservación de veredas sector Oeste de Purranque (presentado a Serviu). Además, de la reposición de un camión compactador para la recolección de basura domiciliaria y de una retroexcavadora; y, equipamiento para establecimientos de pre-básica. Todo por una inversión superior a los ocho mil ochocientos millones de pesos. Por último, para ser presentados a los FNDR 2023, se trabaja en la construcción del Gimnasio Corte Alto y la Feria Purranque, además, del mejoramiento de la cancha Hueyusca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *