Puertovarinas potencian habilidades sociales y emocionales para enfrentar futuros desafíos.

“Somos importantes para la sociedad y el cambio que se viene” dijo Daniela Valdivieso tras participar del taller “Formación y Habilitación Laboral”, uno de los tantos que la Municipalidad de Puerto Varas y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género ofrece a vecinas que son parte del Programa Jefas de Hogar y que pretende, precisamente, empoderar a las mujeres en las transformaciones que experimenta la sociedad actual tras la crisis provocada por la pandemia.

En ellos participan 177 puertovarinas que son capacitadas permanentemente en temáticas como género, prevención de violencia intrafamiliar, perfil laboral, mercado del trabajo y habilidades socio emocionales para que, vecinas como Daniela y sus compañeras, cuenten con más herramientas para emprender o buscar un trabajo que les permita desarrollar su potencial como madres emprendedoras o trabajadoras en el nuevo contexto social.

Así lo entendió Daniela, que actualmente busca apoyo para concretar su emprendimiento de comida saludable combinado en su rol de mamá de dos hijos y que subrayó la importancia del rol de la mujer en el Chile que se está transformando. “Es bueno ir recordándonos y ratificando que somos mujeres que valemos y somos importantes para nuestra sociedad y que depende de nosotros cambiar la mentalidad de la sociedad que viene a través de nuestros hijos”.

Ese sello de empoderamiento es el que desea imprimir el alcalde Tomás Gárate en la labor que desarrolla el municipio en todas sus áreas. Para ello, afirmó, es necesario colaborar con las vecinas potenciando sus habilidades y así, integrarlas en las dinámicas de desarrollo social desde su rol de madres y jefas de hogar.

“Una de las grandes perjudicadas con la pandemia han sido las jefas de hogar. Ellas han perdido sus trabajos y deben sostener sus hogares en condiciones muy adversas. Por eso es fundamental entregarles herramientas y empoderarlas para apoyar su reinserción laboral. Ese es el sello, con el que buscamos contribuir a esa difícil realidad que muchas mujeres de nuestra comuna enfrentan” afirmó el jefe comunal.

De esta manera se generan nuevas instancias de formación y capacitación desde la Oficina Municipal de la Mujer y el Programa Jefas de Hogar que, con el avance de Puerto Varas en el Plan Paso a Paso, permitirá ir combinando jornadas presenciales y virtuales en Puerto Varas, Ensenada y Nueva Braunau, facilitando la asistencia a quienes tienen dificultades con el acceso a internet, en especial en zonas rurales.

 

One thought on “Puertovarinas potencian habilidades sociales y emocionales para enfrentar futuros desafíos.

  • Noviembre 25, 2021 at 5:24 am
    Permalink

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *